Mundo

La reunión Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos interrogantes

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".

WASHINGTON - EEUU

Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una desnuclearización completa, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre EEUU y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba EEUU antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump. "Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.

agencia nuclear de ONU. La agencia nuclear de la ONU dijo que cumplirá con cualquier papel verificador si se lo pide Corea del Norte, aunque eso depende de más negociaciones entre Washington y Pyongyang después de que los líderes de ambos países se reunieron el martes.

Desmantelar el programa de armas nucleares de Pyongyang –si es lo que acuerdan– y verificarlo probablemente será una tarea grande y compleja.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que está mejor posicionada para verificar un acuerdo, aunque se concentra más en monitorizar materiales y sitios nucleares en vez del desarme.

reacciones. El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre Trump y Kim, provocó reacciones positivas, pero también prudentes en el mundo.

"El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría", declaró el presidente surcoreano, Moon Jae In. "Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", se congratuló el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. "El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo", celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Embed

EEUU ordena suspender las maniobras en Corea del Sur
Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono ayer tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.
"Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían", declaró el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en Singapur luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano.
Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar en la región, no figura en la declaración común firmada por los dos dirigentes. Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio. El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur (USFK) "no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian", previsto para el fin del verano, dijo un portavoz de la USFK. "Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa y/o del Comando Indo-Pacífico", precisó. afp

Fuente: AFP, EFE y REUTERS

Dejá tu comentario