09 may. 2024

La resiembra de soja abarca 100 mil ha.

La zona Norte del país es la más afectada por el calor extremo y la falta de agua, lo que ocasionó que entre el 30 y 50% de los cultivos reemplazados se concentren en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Como a principios de año la sequía también había perjudicado a la producción de semillas, los productores quedaron con una cantidad muy justa y para la resiembra tuvieron que importar desde Argentina y Brasil, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea.

En la Región Occidental se multiplican los granos que son destinados a la producción nacional; uno de los más utilizados es Sojapar R19, mientras que ahora se analiza el evento HB4, resistente a la sequía.

Los cultivos que pudieron resistir mejor a las altas temperaturas mientras aguardaban las lluvias son los que tuvieron un suelo protegido con paja, que ayuda a mantener la humedad de la tierra el mayor tiempo posible.

Berea explicó que a nivel país se estima que esta semana terminará la siembra, que pretende extenderse a 3,5 millones de hectáreas, superior a la campaña pasada, en que se llegó a 2,8 millones de hectáreas. En cuanto a las pérdidas de la producción, mencionó que recién se tendrá un análisis en diciembre.

ÁREA DE SIEMBRA. La mayor superficie de cultivo de soja se concentra en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, donde se proyectan 949.400 ha., 768.906 ha. y 640.331 ha., respectivamente.

EXPORTACIÓN. Entre enero y octubre se enviaron 4.790.423 toneladas al mercado internacional, donde Argentina representa una participación del 70% en la compra.

Los números significan una caída del 19% con relación a lo exportado en el mismo periodo del año pasado.

La situación tiende a agravarse por la poca disponibilidad de la soja, debido a la merma en la producción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.