09 may. 2024

La racha positiva de la economía apunta a continuar, según analistas

Los economistas Jorge Garicoche y Patricia Goto señalan que existe una solidez en la evolución de la dinámica económica del país, y estiman que la racha de crecimiento continúe en los siguientes años.

Maquinas en Paracel_46425308.JPG

Perspectiva. Se observa un buen rendimiento productivo del sector agropecuario.

La economía paraguaya está mostrando resultados alentadores en lo que va del año y para lo que resta del año, e inclusive para el 2024, apunta a seguir con una dinámica positiva, según señalaron los economistas Jorge Garicoche y Patricia Goto.

Cabe resaltar que a julio de 2023, la actividad económica en nuestro país mostró una suba de prácticamente 7%, según los indicadores preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), y que para el cierre del año se prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) en el orden del 4,5%.

Al respecto, Garicoche indicó que la solidez en la evolución de la dinámica económica no solo se evidencia a través de los datos “duros”, como el de aumento de actividad, sino que también se nota en los indicadores “blandos”, como por ejemplo el índice de confianza del consumidor (ICC), que van en línea y avanzan de forma ascendente.

Crecimiento

“El Banco Central sigue hablando de (una perspectiva de crecimiento de) 4,5% y algunas estimaciones (privadas) lo tiran un poco más para arriba, en 5%, pero está (avanzando) en esa línea, finalmente esos son modelos matemáticos que en la medida en que uno va teniendo información los ajusta”, explicó.

Jorge Garicoche.jpg

Jorge Garicoche

Agregó que, además de la ratificación de resultados positivos para este año, nuestro país se encamina a sostener la racha de crecimiento económico en años siguientes.

“Es importante decir ahí que las actividades económicas de hoy, las compras de insumos, las compras comerciales… determinan la actividad del siguiente periodo”, indicó.

En ese aspecto, Garicoche habló de señales positivas de cara al futuro.

“Actualmente, se está viendo un buen movimiento, ya se vieron mejoras en las importaciones de maquinarias tanto agrícolas como industriales, por lo que uno tiene muy buenas perspectivas de lo que podría significar los siguientes trimestres o incluso todo el 2024”, dijo el analista económico.

Rendimiento productivo

Por su parte, la economista Patricia Goto sostuvo que los resultados preliminares ratifican las proyecciones que se habían trazado y que inclusive permiten hablar sobre cierto sesgo al alza con relación a la estimación oficial de 4,5%, es decir, que puede haber un aumento del producto interno bruto (PIB) superior.

Patricia Goto banco Atlas_4.jpg

Patricia Goto

“Estamos viendo una buena dinámica económica en el 2023. Esto era lo esperado y está en línea con las proyecciones. Creemos que hay un sesgo al alza de lo que es la proyección oficial y esto es un poco el resultado de las condiciones climáticas que han acompañado a los sectores productivos más importantes”, expresó.

Goto consideró que el buen rendimiento productivo está produciendo un derrame en otros sectores asociados y que en general hay una perspectiva alentadora. Añadió que el empleo también está reflejando esa dinámica positiva, con cifras elevadas en cuanto a la creación de puestos de trabajo, que permiten notar niveles de desempleo más reducidos.

Con relación a las estimaciones para 2024, apuntó: “Estamos esperando un crecimiento que está alineado un poco al promedio de la última década de Paraguay, que estaría más en torno al 3,5% o 3,8% (...) eso ya descontando todo ese efecto base que tuvimos el este año y ya convergiendo más hacia los niveles de normalidad para el crecimiento económico”.

Enfatizó además: “Estamos viendo condiciones climáticas que hasta el momento están acompañando todo lo que es el proceso del sector agropecuario, si bien eso hay que tener todavía un poco de cuidado porque puede llegar a cambiar de un día para otro, igualmente las perspectivas por lo menos hasta el momento son alentadoras”.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.