Por Gustavo R. García, Carlos Marcelo Aquino y Bruno Jara
Este viernes será la prueba de fuego para el problema planteado por los formoseños a las bananas paraguayas que se envían a Buenos Aires. Esta mañana partirán ocho camiones cargados de Puerto Falcón rumbo a la capital argentina.
El envío de esta carga representa el reinicio de las exportaciones de la mencionada fruta al mercado vecino, luego de las trabas sufridas por los productores nacionales, primero en la Aduana argentina y luego por el bloqueo realizado por agricultores formoseños sobre la ruta internacional.
Aldo Fanego, directivo del gremio que aglutina al sector bananero, dijo que la Gendarmería argentina garantizó el libre tránsito por su territorio y asegura que acompañará a los camiones por toda la provincia de Formosa.
Desde la víspera, productores de la zona de Guayaybí recomenzaron con todos los trabajos y hoy a tempranas horas 8 camiones deben cruzar la frontera llevando alrededor de 7.000 cajones.
Aunque con cierta desconfianza hacia la promesa de los argentinos, los productores extremaron esfuerzos para cumplir con los pedidos de envío y esperan que estos vehículos no sufran ningún contratiempo en su trayecto.
Con esta reactivación del comercio, miles de personas directamente vinculadas a la producción volvieron a respirar tranquilas después de sufrir quince días con todas las pérdidas ocasionadas por la belicosidad formoseña.
Los quince días que no pudieron enviar sus productos, a los labriegos les causó una pérdida millonaria equivalente a más de 500 mil dólares americanos.
Sin embargo, los labriegos solicitan al Gobierno la reposición de unos 250.000 dólares en insumos, los que se perdieron durante estos días de paralización.
“No queremos dinero en efectivo, solicitamos la reposición de 250.000 dólares en insumos”, aseguró Fanego.
Los 4 camiones con 1050 cajas de bananas que se enviaron el pasado viernes a la Argentina, solo el sábado en horas de la noche pudieron cruzar la provincia de Formosa como consecuencia del bloqueo sufrido por parte de manifestantes de Formosa.
Esto hizo que gran parte de la carga ya llegara a Buenos Aires en estado de descomposición.
“La paralización no solamente afectó a los que trabajan directamente en el rubro, sino a todo el distrito de Guayaybí”, aseguró uno de los agricultores de San Pedro.
Los productores tienen la promesa del Gobierno de que las pérdidas ocasionadas serán compensadas no en dinero, sino en insumos.
Estiman que este fin de semana se intensificarán los trabajos de carga, ya que el lunes esperan enviar más de 10 camiones ante la avalancha de pedidos que cuentan del mercado de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.
Varios sectores de la sociedad se manifestaron en contra de las trabas que permanentemente sufre la producción paraguaya en la Argentina.
Varios legisladores y empresarios dijeron que en estas condiciones no es beneficioso para el país permanecer en el Mercosur.
Senadores critican a los argentinos
“Nuestros productores llegaron a Clorinda y aparecieron unos cuantos patoteros con un gendarme y un tronco. Nuestros productores se dieron la vuelta y preguntaron dónde estás, Mercosur, que no te veo”, manifestó el senador colorado Bader Rachid Lichi al criticar las trabas impuestas a los camiones paraguayos que transportaban bananas en Clorinda. El legislador sostuvo que hace tiempo que no ve al Mercosur y especialmente con la Argentina. “Y qué fraternidad tenemos. La fraternidad del ñembotavy” (desentendido).
Por su parte, el senador oficialista Silvio Ovelar aseveró que los argentinos son nuestros hermanos entre comillas, poniendo en duda las relaciones fraternas entre ambos países. También criticó la lenta reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. “Tenemos que decir que la Cancillería está siendo pererî (delgada)”, apuntó.