23 abr. 2026

La propuesta de Jesús

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 9,57-62.

Jesús camina con determinación a Jerusalén, para cumplir la misión que su Padre le había encomendado y que inflamaba su corazón: Abrir la puerta del cielo a toda la Humanidad. Su paso no deja indiferente a quienes lo contemplan, y suscita reacciones audaces: «Te seguiré…». Pero el Señor responde de una manera aún más audaz: «Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios» (v. 62).

Estas palabras recuerdan la historia de Eliseo, narrada en el Antiguo Testamento: Elías le da tiempo para que deje el arado y vaya a despedirse de sus padres antes de unirse a su misión (cfr. 1 Re 19,20-21). Ahora, sin embargo, se nos sugiere que la llamada de Jesús es aún más apremiante, que no hay tiempo que perder para responder.

Quizás hemos visto películas o series en las que llega un momento crucial en el que el protagonista debe de tomar una decisión que marcará toda su vida: ¿Acepta la declaración de amor que recibe? ¿dirá que sí a la aventura que se le propone? En pocos minutos parece que la historia puede tomar una forma u otra, cada una de ellas totalmente distinta…

Algo así sucede en este pasaje del Evangelio: Jesús lanza una propuesta que compromete la vida de sus interlocutores. Y aún hoy, el Maestro sigue llamando a asociarse a su misión, a recorrer los caminos del mundo para ser altavoces de su misericordia. «¿Por qué no te entregas a Dios de una vez..., de verdad... ¡ahora!?» (1). Existe una santa impaciencia del amor.

No sabemos cuál fue la respuesta final de estos tres personajes del Evangelio de hoy. Quizá, después de un momento de vacilación, siguieron a Jesús. Sea como fuere, la Escritura nos presenta un ejemplo perfecto de respuesta pronta, total, entusiasta: Es el ejemplo de santa María. Cuando el arcángel Gabriel le anuncia que Dios quiere que sea su Madre, Ella pregunta sobre cómo se realizará tal prodigio y abraza su misión sin dudarlo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lucas 1,38).

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-10-04/).

Más contenido de esta sección
La octava Feria Internacional de Educación del Comité Paraguay Kansas (CPK) se llevará a cabo en la capital del Guairá, con la participación de varias universidades de Estados Unidos y la presentación de programas de becas.
Especialista de Minipa do Brasil capacitó a docentes e instructores paraguayos para mejorar la enseñanza en la automatización industrial. El encuentro fue una iniciativa de Edutécnica 360.
De “criminal” fue calificado el modo en que se ejecutaron hasta ahora las obras de desagüe en el barrio Santo Domingo. Esto, durante una reunión mantenida entre vecinos y el intendente de Asunción, Luis Bello. Los pobladores apuntaron inclusive al riesgo de muerte que se vivió a mitad del proceso de excavación y construcción de alcantarillas, precisamente en la zona de Nuestra Señora del Carmen y Juan XXIII.
En una nota a la Junta Municipal, vecinos exigen que la Comuna asuma los perjuicios causados por obras de desagüe inconclusas. El agua entra a las casas y daña muebles y electrodomésticos.