29 may. 2025

La política del meme

28169493

Una de las características fundamentales de la democracia paraguaya ha sido su degradación institucional. Un deterioro que se visualiza especialmente en la representación parlamentaria y que el viernes tuvo uno de sus apogeos con el inaceptable y repudiable comportamiento del senador ex payista, neo cartista, Javier Vera, alias Chaqueñito.
El ”señor senador”, como le gusta que lo llamen, amenazó con destituir a una funcionaria indígena del Senado tras acusarla de propiciar un posicionamiento de varias comunidades en su contra. Como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas opinó con ignorancia supina cuando se le consultó sobre la protesta de una etnia que lleva varias semanas en la intemperie sin respuesta del Estado, señalando que les gusta vivir en la calle “porque forma parte de su cultura, está en su ADN”. Ante la frívola opinión, los líderes indígenas de Bajo Chaco emitieron un comunicado cuestionando su ignorancia en el tema, lo que provocó su iracunda reacción. Pero su prepotencia le jugó una mala pasada. Se vio obligado a pedir disculpas luego de renunciar al cargo de titular de la instancia legislativa y hasta los miembros de la bancada de Honor Colorado salieron a cuestionarlo, además del sindicato de funcionarios. Basilio Núñez, líder del bloque, anunció una tibia amonestación.

Chaqueñito es apenas la punta del iceberg de la degradación de la representación política en tres décadas de democracia. Es su lado más grotesco. Junto a él, otros senadores de su misma ex bancada ofrecen espectáculos extravagantes que son tolerados por sus nuevos protectores, fruto del trueque político: a cambio de la lealtad de sus votos, la bancada oficialista utiliza los fondos públicos para calmar sus apetitos de riqueza rápida y avidez de poder.

Ahora deben salir a apagar incendios con el bochorno de un senador que no tiene idea mínima de su rol, expresada con soberbia y prepotente ignorancia.

Cada periodo parlamentario tiene su bufón de turno. En el anterior fue el diputado liberal Carlos Portillo, quien hacía gala de desafortunadas intervenciones generando burlas dentro y fuera del recinto parlamentario. Terminó siendo un meme y luego expulsado por tráfico de influencias.

MEMES PELIGROSOS. La actitud de Chaqueñito y otros como él que desconocen el delicado rol que les toca realizar alimenta las redes sociales y sus escándalos o desvaríos se convierten en trending topic. “Yo soy influencer”, dice el senador con orgullo, midiendo su trabajo político por la repetición de sus videos o los me gusta de sus seguidores.

El internet ha cambiado el mundo, y especialmente la forma de hacer política. Esta herramienta ha generado una nueva especie, la de los “influencers”, que en cierta forma se han impuesto a aquellos líderes políticos que, antes que hacer videítos, se preocupan por la transformación de la realidad y hacen carrera en diversas áreas de la sociedad en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.

Los partidos políticos no tienen respuesta ante estas situaciones nuevas. Su decadencia, mediocridad y falta de credibilidad los lleva a apelar a figuras mediáticas para ganar elecciones, pero que finalmente terminan siendo grandes fracasos en la gestión política. La democracia ha caído en un vacío insustancial, cada vez más alejado de la necesaria intelectualidad (que no significa academia necesariamente, sino manejo de los temas) que permite los grandes debates y controversias para contrastar la realidad y así proponer las mejores soluciones a los cada vez más acuciantes y complejos problemas económicos y sociales.

Sin embargo, el panorama no es alentador. Observando las tres décadas de la democracia, es notoria la decadencia en los tres poderes del Estado ante una sociedad cada vez más débil e inerme ante el avance autoritario, con signos de ignorancia soberbia y prepotente.

No se trata aquí de cuestionar los orígenes del senador en cuestión o su falta de formación, sino de su desatino absoluto apenas logró asumir la banca. No es el primer político ni será el último que traiciona a su clase social apenas logra una pequeña porción de poder, sino de un necesario debate sobre las propuestas políticas y a quiénes se vota para la representación ante el Parlamento. Qué motiva a la gente a optar por este tipo de candidaturas.

Los Chaqueñitos no son un accidente sino frutos de un proceso social y cultural cada vez más decadente, que posiciona a este tipo de personajes. Él podía hacer la diferencia, aportar a nuevas formas de hacer política justamente porque proviene de la pobreza, pero decidió sumarse a sus verdugos, a quienes utilizan el Estado como su caja personal decidiendo quién trabaja y quién no en la función pública. Quién sale y quién permanece en la miseria. Él, víctima del modelo de la política prebendaria, corrupta y clientelar, se convirtió en uno de ellos.

Además de la repulsa generalizada por esta deleznable actitud, el episodio debe servir para agitar el debate sobre la necesidad de rescatar la política del individualismo extremo y reiniciar el camino de la construcción colectiva, esa que obliga al Estado como institución a resolver los problemas y cambiar la vida de la gente, más allá de la ilusión engañosa de las redes sociales.

“Nelson Mora (jefe de Gabinete de la administración Rodríguez) reconoció el uso de fondos provenientes de la deuda pública para financiar la operatividad de funcionarios municipales involucrados en obras financiadas con esos bonos. Ellos confesaron el uso de los bonos para pagar salarios, eso es malversación de fondos, es muy grave. La Municipalidad de Asunción está quebrada”. (Concejal Alvaro Grau, de Patria Querida)
Lo que hay que saber MERO ADORNO. El clan Adorno engorda gracias al Estado. El diputado Mino Adorno, cuya hija es nepobaby, suma a su hermano Taní como cónsul, según decreto del presidente Peña. CHIVO EXPIATORIO. El diputado neo cartista Jatar Fernández asumió oficialmente que solicitó el cuestionado comisionamiento de un agente de la Senad, salpicado con el caso A Ultranza. ¿MALVERSACIÓN? La Municipalidad de Asunción entregó a la Contraloría documentos para justificar el uso de G. 500.000 millones. La Intendencia asume que pagó salarios con los bonos. NIÑEZ. El Comité de Derechos del Niño de la ONU recomienda al país combatir la violencia sexual y el maltrato, y aconseja eliminar el material 12 Ciencias para la educación sexual.

Estela Ruiz Díaz

28169518

Más contenido de esta sección
Una mayoría cartista posibilitó el acuerdo a favor de la designación de Darío Filártiga, como embajador de Taiwán en representación de Paraguay. Para la oposición, que en su mayoría no acompañó el pedido del Ejecutivo, Filártiga no puede portar cartas democráticas siendo “responsable moral de crímenes de lesa humanidad” durante la dictadura.
La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley “de Protección animal y bienestar animal” y ahora vuelve a Diputados. Se establece un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, adelantó que podrían sancionar o rescindir contratos de proveedores que se nieguen a usar el sistema de control de Mitic. Las empresas dicen que es un fracaso y no funciona.
La bancada de Honor Colorado (HC) dio a conocer su decisión de acompañar la candidatura del diputado Diego Candia para reemplazar al ex legislador y ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, quien debió dar un paso al costado en su momento debido a estar salpicado por malos manejos en la institución.
Un mes antes de ser destituido a través de un juicio político, el ex presidente Fernando Lugo visitó la India en mayo de 2012, convirtiéndose en el primer mandatario paraguayo en hacerlo. Más de una década después, Santiago Peña viajará al país asiático para una visita oficial que comenzará el lunes.
La primera parte de la sesión del Senado estuvo marcada por el debate entre oficialistas y opositores sobre el pedido de intervención para los municipios de Ciudad del Este y Asunción. Celeste Amarilla y Javier Zacarías Irún terminaron la discusión a los gritos.