14 abr. 2026

Milei relanza el canal educativo estatal de Argentina con contenido anticomunista

El Gobierno de Javier Milei relanzará en julio el canal estatal educativo Paka Paka, destinado a la audiencia infantil y juvenil, con una nueva programación que incluirá dibujos animados con un mensaje anticomunista y en favor del libre mercado.

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Foto: EFE

La señal pública, creada en 2010 durante la gestión de la peronista Cristina Fernández (2007-2015), girará hacia una nueva narrativa educativa en línea con los principios ideológicos del actual Gobierno.

Uno de los contenidos anunciados es Tuttle Twins (Los Gemelos Tuttle), una serie centrada en los principios del libre mercado, la propiedad privada y el rechazo al intervencionismo estatal.

Lea más: Tras pedido de nulidad, este jueves se define el futuro del juicio por la muerte de Maradona

Tuttle Twins relata las aventuras de los mellizos Ethan y Emily, quienes viajan en el tiempo con su abuela para conocer pensadores liberales y ultraliberales como Milton Friedman, Ludwig von Mises y Adam Smith. En cada episodio se enseñan conceptos como la economía de mercado, la inflación monetaria y los “peligros del colectivismo”.

La serie, cuya inclusión en los contenidos de Paka Paka generó una fuerte polémica en Argentina, está producida por Connor Boyack, referente del libertarismo estadounidense, y por Angel Studios, conocida por su cercanía al cristianismo conservador.

Uno de los capítulos más controvertidos muestra a los protagonistas en La Habana, donde denuncian el sistema cubano como símbolo del fracaso del socialismo. En otro episodio, se encuentran con Karl Marx, quien les pide dinero para firmarles un autógrafo.

“Si los contribuyentes se van a ver obligados a financiar propaganda, mejor que sea propaganda con mentalidad libertaria”, sostuvo Boyack, quien celebró en la red social X el desembarco de su serie en Argentina.

La cuenta oficial de la serie también festejó el lanzamiento en Paka Paka y anticipó que “reemplazará caricaturas marxistas con educación sobre la libertad, la economía y los derechos individuales”.

La nueva programación incluirá también contenidos locales y títulos internacionales como Dragon Ball, World Trigger, Mouk y Bobby y Bill.

La incorporación de ‘Tuttle Twins’ contrasta con el enfoque original del canal, que promovía la diversidad, los derechos humanos y la historia argentina desde una perspectiva crítica e inclusiva.

“No es libertad de expresión, es propaganda antiderechos en horario infantil”, cuestionó Cielo Salviolo, exdirectora de Paka Paka, a través de su perfil de la red social X.

El relanzamiento de Paka Paka, que hasta la asunción de Milei era gestionado por el Ministerio de Educación y quedó ahora a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia, forma parte de una reestructuración más amplia de los medios públicos, que también incluye a la TV Pública y Radio Nacional.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El líder del grupo chií Hezbolá, Naim Qassem, denunció este lunes que las inminentes negociaciones directas entre el Líbano e Israel equivalen a “rendirse”, y advirtió al presidente libanés, Joseph Aoun, de que ponerse en contra de su movimiento va en beneficio de Israel.
Un nuevo conteo rápido de actas de las elecciones del domingo en Perú, realizado por la encuestadora Ipsos y difundido este lunes, apunta a un triple empate técnico entre el izquierdista Roberto Sánchez, el ultraderechista Rafael López Aliaga y el centrista Jorge Nieto para enfrentarse en la segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes su apoyo al bloqueo de los puertos iraníes decretado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército de Estados Unidos afirmó que impondrá un bloqueo de todos los puertos iraníes a partir de este lunes, después que las conversaciones en Pakistán fracasaran debido a la negativa de Irán de renunciar a su programa nuclear, según el presidente estadounidense Donald Trump.
El sistema monetario internacional no está preparado para los grandes riesgos de la inteligencia artificial, advirtió el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas el domingo que no es “gran seguidor” del papa León XIV, luego de que el líder de la Iglesia católica hiciera la víspera un llamado por la paz.