Mundo

La polémica declaración de Alberto Fernández sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es cuestionado por adjudicar una estrofa de una canción de un músico argentino a un poeta mexicano.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se volvió el blanco de las críticas y las burlas por declarar en un acto oficial, en la Casa Rosada, en presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, que "los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos llegamos en barcos".

Fernández, quien se declaró "europeísta", evocó esta estrofa diciendo que la había escrito el mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Cervantes, Sin embargo, la frase es letra de la canción Llegamos de los barcos, del roquero argentino Litto Nebbia.

Embed

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo el mandatario.

Sin embargo, la frase que se le adjudica a Paz, en realidad, dice que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos".

Los internautas criticaron los tintes discriminatorios de la frase hacia los mexicanos y brasileños, así como fue considerada una falta de reivindicación de los pueblos originarios en el origen de la Argentina, informó el medio El Perfil.

Cientos de usuarios exigieron el pedido de disculpas por parte del mandatario, ya que el error fue divulgado por diversos medios regionales y europeos.

En medio del revuelo, Fernández se pronunció al respecto: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.

Dejá tu comentario