08 dic. 2025

La pericia del seguro señala que cable mal aislado causó muerte

Pericia del caso Arrayanes_.jpg

Soldado. El cable mal aislado quedó pegado por la columna a la que se recostó Rolo.

Un cable mal aislado que daba con una columna de metal fue la causante de la electrocución que le costó la vida al joven Rolando Núñez Scolari, el 16 de setiembre pasado en el complejo deportivo Arrayanes.

Esto, según concluye la pericia del seguro que fue presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos ante la fiscala Carla Rojas.

En el caso, están imputados Edgar Lemuel Torres Domaniczky y María Lila Contreras Saguier, arrendatarios del complejo Arrayanes. Además, Óscar Daniel Ruiz Fernández, garante del contrato de arrendamiento y María Marcela Contreras Saguier, como subarrendataria.

El trabajo pericial fue realizado por el ingeniero electricista Axel Benítez Ayala, el perito de siniestros Teodoro Rodas Olivera y el liquidador, abogado Alexander Ghiringhelli, todos de la firma Prova Liquidaciones de Siniestros.

CONCLUSIÓN. “La causa principal del siniestro es atribuible al cable suelto electrificado de color blanco (que debió haber sido retirado del circuito eléctrico de la lumínica de la cancha denominada 5 vs 5, al momento del reemplazo de las lumínicas de haluro metálico por las lumínicas LED)”, afirma parte de la conclusión.

Añade: “Dicho cable hizo contacto con la columna metálica y quedó soldado por fusión (acción de la electricidad sobre el metal oxidado de la columna)”.

Con respecto a cómo sucedieron los hechos, señala que Rolando Antonio De Jesús Núñez Scolari jugaba un partido de fútbol en el torneo de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN), el 16 de setiembre pasado en el complejo Arrayanes.

Afirma que a las 17.45, salió de la cancha denominada 5 vs 5, y se sentó al borde de la misma (dentro del tejido de nailón) y luego de un par de minutos se recostó por la columna que estaba ubicada detrás de él.

Remarca que al momento en que Núñez hizo contacto con la columna “hizo tierra“ lo que ocasionó el paso de la energía eléctrica de baja tensión por su cuerpo, ya que estaba sudado por el esfuerzo físico, lo que aumentó su capacidad de conducción, lo que le ocasionó la muerte.

El abogado Duarte pidió a la fiscala que amplíe el marco de su investigación hacia los empleados de la firma Sport Césped que colocaron la iluminación en la citada cancha de fútbol.

Refirió que, en este caso, se puede hablar de una acción que causó el homicidio culposo. Refirió que en el caso de sus representados, la fiscala le imputó por omisión, según explicó. La empresa Sport Césped ya informó que trabajaron en el lugar 13 personas.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.