08 sept 2026

La pandemia sigue “preocupante” en Latinoamérica, afirma la OMS

La pandemia de Covid-19 en Latinoamérica, región que está a punto de superar la barrera de los 100.000 muertos, se encuentra en “una fase intensa, con una tendencia preocupante a un aumento de casos”, subrayó el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil Covid 19.jpg

Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos, con más de 51.000.

Foto: EFE.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, indicó en rueda de prensa que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25 y el 50% en la última semana y “muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida”.

La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos, con más de 51.000, y México el séptimo, superando los 22.000 decesos.

“Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad”, afirmó Ryan, quien indicó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia.

Lea más: Pandemia avanza en Latinoamérica y hay que apoyar a la región, dice la OMS

“La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país”, añadió Ryan, quien subrayó que “el virus explota la situación en sistemas de salud débiles”.

“Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos”, insistió el experto irlandés, quien reiteró su llamada a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas básicas para frenar los contagios.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Sudamérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales.

“Podría haber casos en los que se confundan la gripe y la Covid-19, dificultando el seguimiento de la enfermedad”, subrayó

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.