05 jun. 2026

La oposición griega critica la reforma gubernamental de Tsipras

Atenas, 5 nov (EFE).- Todos los partidos de la oposición se mostraron críticos con los cambios realizados en el Ejecutivo por parte del primer ministro, Alexis Tsipras, y con la propia coalición de Gobierno, según llevó hoy a sus páginas la prensa helena.

El presidente de Grecia, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

El presidente de Grecia, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

El portavoz del partido conservador Nueva Democracia (ND), Yorgos Kumutsakos, calificó de “reciclaje de un Gobierno fallido” la reforma, añadió que “para Grecia y sus ciudadanos no hay perspectivas con este Gobierno peligroso” y reiteró que “la necesidad de un cambio político es aún más fuerte”.

Además Kumutsakos dijo que Tsipras ajustó algunos ministerios para “sus amigos”.

La Unión de Centristas, por su parte, expresó su deseo de que el Gobierno encuentre soluciones “para los problemas de los griegos” aunque si “de nuevo la práctica demuestra que nada va a cambiar” este no durará mucho, insistió la formación, pues “Tsipras no tiene tiempo de experimentos políticos y, si falla, esta remodelación será la última antes de las elecciones”.

“La historia ha demostrado que ninguna reforma y ningún cambio de personas pueden salvar a un gobierno que está políticamente en quiebra y socialmente aislado”, cargó por su parte la presidenta del partido socialista Pasok, Fofi Yenimatá.

El Partido Comunista heleno (KKE) afirmó por su parte que el nuevo Gobierno pretende “una mayor estabilidad y menos vacilaciones” en la implementación del “impopular tercer memorándum”, mientras que el centrista Potami reprochó a Tsipras haber ampliado el número de ministerios.

Los nuevos ministros y viceministros jurarán o prometerán sus cargos hoy a las 13.00 hora local (11.00 GMT).

Más contenido de esta sección
León XIV viaja mañana a España donde recorrerá hasta el día 12 unos 2.500 kilómetros entre Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife y pronunciará 12 discursos, cinco homilías y otros tantos saludos para impulsar valores fundamentales de la Iglesia católica como la dignidad humana, la caridad, la acogida a los más vulnerables como los migrantes, y la búsqueda de la paz.
Cuando el alto el fuego en Gaza entró en vigor el 11 de octubre de 2025, el acuerdo dejaba un 53 % de la Franja bajo control militar de Israel, que se reduciría progresivamente conforme la tregua avanzara y las tropas se retiraran. Ocho meses después, las autoridades israelíes se jactan de dominar el 60 % y aspiran a llegar al 70 %.
Hezbolá, el grupo islamista libanés en guerra con Israel, rechazó el jueves el acuerdo de alto el fuego condicional anunciado la víspera en Washington, y exigió en cambio una tregua integral y la retirada total de las fuerzas israelíes de Líbano.
El teletrabajo “aumenta considerablemente” el aislamiento y empeora la salud mental, especialmente de los que viven solos, aunque es posible que los trabajadores no sean conscientes de las consecuencias que tiene para su bienestar, pues tardan en manifestarse.
La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja al izquierdista Roberto Sánchez a días del balotaje presidencial en Perú, previsto para este domingo 7 de junio, según encuestas y portales de apuestas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a parte de su familia y a Alejandro Castro Espín, hijo del ex mandatario Raúl Castro.