18 sept. 2025

La ONU exige “acceso inmediato y seguro” a las 15 zonas sitiadas en Siria

Las principales agencias humanitarias de la ONU hicieron hoy un llamamiento a la oposición armada siria y a las fuerzas del presidente Bachar Al Asad, para que permitan el “acceso inmediato y seguro” de la ayuda humanitaria “en todo el país”, incluidas las zonas sitiadas en las que viven 700.000 personas.

Tres niños y una mujer, desplazados del centro gubernamental de acogida de Yibrín, en las afueras de la ciudad siria de Alepo, recogen cajas con ropa de abrigo distribuidas por ONGs locales en cooperación con Unicef. EFE

Foto: EFE

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han emitido una declaración conjunta en el marco del Foro Económico de Davos que se celebra hasta el viernes en Suiza.

Las agencias denuncian que sus trabajadores siguen sin poder acceder a las 15 áreas cercadas del país, a pesar de los esfuerzos para lograr el cese definitivo de los combates en el país, y tras la entrada en vigor el pasado 30 de diciembre del alto el fuego entre Damasco y la oposición armada.

Esto significa que las aproximadamente 700.000 personas, entre los que se encuentran 300.000 niños, que residen en las zonas sitiadas no reciben ningún apoyo humanitario por parte de Naciones Unidas.

Además, casi cinco millones de civiles, dos millones de ellos menores de edad, viven en áreas a las que es “extremadamente difícil” acceder y distribuir ayuda humanitaria debido a la lucha, la inseguridad y el acceso restringido.

Según las agencias humanitarias, los niños corren un mayor riesgo de desnutrición, deshidratación, diarrea, enfermedades infecciosas y lesiones, y muchos necesitan apoyo después de haber estado expuestos a eventos traumáticos.

“Desgraciadamente, demasiados niños solo conocen el conflicto y la pérdida a pesar de su juventud”, lamentaron.

En el comunicado los directores de las agencias de la ONU expresan su preocupación porque tras el gran impacto mediático que recibió el cerco de Alepo, el foco de atención mundial se desvíe de las atrocidades que siguen pasando en terreno sirio.

“Los horrores del asedio de los distritos orientales de Alepo han desaparecido de la conciencia pública, pero no debemos dejar que las necesidades, las vidas y el futuro del pueblo sirio desaparezcan de la conciencia del mundo”, previnieron.

Los responsables de las agencias humanitarias quieren evitar un aumento de las víctimas mortales de este conflicto que, en seis años, se ha cobrado la vida de más de 200.000 sirios y ha provocado el éxodo de más de la mitad de la población.

Además, mostraron su indignación ante el hecho de que las partes en conflicto continúan usando “como armas de guerra” la negación de alimento, de agua, de suministros médicos y de otras formas de ayuda.

“No debemos permitir que 2017 repita las tragedias de 2016 para Siria”, advirtieron.

Firman el comunicado el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi; el director de Unicef, Anthony Lake; el máximo responsable de la OCHA, Stephen O’Brien; la directora general de la OMS, Margaret Chan, y la directora del PMA, Ertharin Cousin.

Más contenido de esta sección
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.