17 may. 2024

La ONU condena a Paraguay por fumigar en “domicilio” de guaraníes

La continua fumigación con fines agrícolas ha causado graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes y violó su derecho a vivir en sus tierras, según un dictamen de la ONU.

Soja . Fumigación de un cultivo con agrotóxicos en la región de Canindeyú.

Soja . Fumigación de un cultivo con agrotóxicos en la región de Canindeyú.

En un dictamen que califica de “histórico”, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó el miércoles que Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su “domicilio”, debido a la falta de prevención de contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas.

La continua fumigación de tierras con fines agrícolas en una zona del Este del país sudamericano ha causado graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes, concluyó el dictamen.

El comité afirma que Paraguay tampoco previó ni controló la contaminación tóxica provocada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas”.

CONCEPTO DE DOMICILIO. Es el primer dictamen del comité que interpreta de forma extendida el concepto de “domicilio” y considera también como este los cultivos, ganado y otras formas de vida relacionadas con la caza, la recolección y la pesca de un pueblo.

La decisión del comité responde a una denuncia presentada por la comunidad indígena Campo Agua’e del pueblo Ava Guaraní, formado por unas 200 personas y que viven en el Departamento de Canindeyú, en la Región Oriental del país.

SOJA. Esta comunidad está rodeada por empresas agrícolas que producen soja genéticamente modificada y que han fumigado sus cultivos durante más de 10 años con agroquímicos prohibidos, lo que ha causado la muerte del ganado de los indígenas, ha afectado a sus cultivos y frutales y ha dañado su salud.

El daño medioambiental también ha causado la desaparición de recursos naturales necesarios para la caza, la pesca, la recolección en el bosque o incluso prácticas tradicionales de la cultura guaraní, daños que han llevado a algunas familias a emigrar de la zona.

CRÍTICA A LAS AUTORIDADES. El Comité de Naciones Unidas lamentó además la lentitud de las autoridades paraguayas por atender las denuncias de los indígenas, presentadas por vía penal hace más de 12 años, sin que en este tiempo hayan cesado las fumigaciones con agrotóxicos.

El órgano considera ante ello que Paraguay no controló adecuadamente la fumigación, una omisión en su deber que “destruyó elementos constitutivos de la vida privada, familiar y domicilio de la comunidad indígena afectada”.

RECOMENDACIÓN. El Comité recomienda al Estado paraguayo que indemnice integralmente a las víctimas por el daño sufrido y tome todas las medidas que sean necesarias para reparar la degradación ambiental, adoptando medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro. El dictamen del Comité responde a una denuncia presentada por el líder comunitario electo y por un maestro de la escuela comunitaria, en nombre de los integrantes de la referida comunidad indígena que habita el Este del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.