GAZA
La ONU condenó el lunes el asesinato de seis periodistas palestinos, fallecidos en un ataque israelí en la Franja de Gaza, entre ellos un conocido corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera acusado por el ejército de ser un combatiente de Hamás.
Decenas de hombres, algunos entre lágrimas, llevaron los cuerpos de cinco de las víctimas, todos ellos periodistas de Al Jazeera, al cementerio Sheikh Redouan de Ciudad de Gaza la mañana del lunes, constató un camarógrafo de AFP.
Los cinco hombres son los reporteros Anas al Sharif y Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa.
También murió en el ataque israelí del domingo un periodista independiente, Mohammed Al Khaldi, que colaboraba ocasionalmente con medios locales, según el director del hospital Al Shifa.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó “el asesinato por parte del Ejército israelí de seis periodistas palestinos”, que calificó de “grave violación del derecho internacional humanitario”.
El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció un “crimen sangriento” y Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo estar “horrorizado” con la muerte de los periodistas.
Se trata del más reciente ataque contra periodistas en los 22 meses de guerra en la Franja de Gaza. En total, alrededor de 200 trabajadores de la prensa han muerto en el conflicto, según organizaciones civiles.
“JEFE DE CÉLULA TERRORISTA”. El ejército israelí confirmó que había dirigido un ataque contra Anas al Sharif, un conocido corresponsal de Al Jazeera de 28 años, a quien calificó de “jefe de una célula terrorista” de Hamás que “se hacía pasar por periodista”.
El ejército publicó una selfi de Anas al Sharif posando con líderes de Hamás y una tabla que supuestamente muestra los nombres de miembros del movimiento islamista palestino, donde aparece el nombre del periodista con su salario correspondiente a los años 2013 y 2017.
La Unión Europea, que condenó la muerte de los periodistas de Al Jazeera, dijo tomar nota de la acusación, “pero en estos casos es necesario proporcionar pruebas claras”.
La cadena catarí afirmó que sus empleados murieron en un “ataque israelí dirigido” contra su carpa en Ciudad de Gaza, afuera del hospital Al Shifa. Según el canal, 10 de sus corresponsales han sido asesinados por el ejército israelí en Gaza desde el inicio de la ofensiva lanzada en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El lunes por la noche, el personal de Al Jazeera se reunió para un homenaje en la sede de la cadena en Doha. “Cada vez que perdemos a alguien amado y a un compañero...”, declaró Wael al Dahduh, jefe de la oficina del canal en Gaza, que perdió a su mujer e hijos en bombardeos israelíes.