10 may. 2024

La niñera

Contaba alguien en las redes sociales que hace poco le rechazaron su balance del IRP, porque cuando respondió sobre la cantidad de personas que están bajo su cargo, aparentemente, su respuesta no le gustó al sistema.

El personaje le dijo al cuestionario de IRP que de él dependían su esposa e hijos, más 250.000 empleados públicos, 80 diputados, 45 senadores, cientos de miles de amigüis, correlíes, amantes y parentela diversa.

Muy gracioso e ingenioso, sin duda, y aunque lo primero que uno hace cuando lee algo así es sonreír, después inmediatamente uno se larga a llorar sin consuelo frente a esa realidad que causa tanta bronca e impotencia.

La lloradera no va a parar en un buen rato, sobre todo después de leer en los diarios que el nunca bien ponderado senador colorado Víctor Bogado está a punto de quedar libre de sus pecados...

Resulta que la Corte Suprema de Justicia dejó abiertas las puertas de la impunidad al aceptar una maniobra judicial que va a dejar en el oparei uno de los más casos más escandalosos de “presunta corrupción”, protagonizado por un legislador. La Corte aceptó una acción de inconstitucionalidad presentada por Gabriela Quintana, más conocida como la niñera de oro, quien siguió el ejemplo de otro funcionario que logró que la misma Corte le autorice a cobrar doble remuneración, en Itaipú y en el Consejo de la Magistratura.

Si la niñera Gabriela lo logra, el senador Bogado se va a librar del proceso por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios.

El artículo 105 de la Constitución Nacional dice que “ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia”.

La acción de la niñera contra el artículo 2 de la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Carta Magna (que prohíbe la doble remuneración), es la clave que puede darle la impunidad absoluta a su jefe, el senador colorado Bogado.

Según la acusación fiscal, la niñera de oro ingresó a la Cámara de Diputados, del 2 de julio hasta el 30 de setiembre de 2008. Fue nombrada luego el 17 de febrero de 2010 a setiembre del 2013, con un salario de G. 13.237.400. Al mismo tiempo, fue contratada por Franklin Boccia, quien era entonces director de Itaipú, el 4 de marzo de 2013, a pedido de Víctor Bogado, con un salario de G. 8.793.300. Su contrato con la binacional terminó en octubre de ese año; por todo eso, la Fiscalía había pedido para ella juicio oral por cobrar dos salarios del Estado.

Y ahora que el caso por fin parecía llegar a juicio después de años y años de chicanas judiciales, resulta que la Corte Suprema de Justicia les va a regalar nomás la impunidad que hace rato estaban buscando.

La famosa niñera de oro supuestamente se desempeñaba como niñera de la familia del entonces diputado y ahora senador, y su salario se lo pagamos entre todos.

Ella percibía doble salario del Estado, tanto como empleada de la Cámara de Diputados como de Itaipú, con nombramientos y comisionamientos solicitados por Víctor Bogado.

La segunda mala noticia es que tendremos que seguir trabajando mucho, mucho, mucho para seguir manteniendo miles de zánganos, a sus esposas, sus hijitos, sus niñeras, sus amantes y otras plagas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.