29 mar. 2024

La Niña acentuará bajante de los ríos en el país

El fenómeno de La Niña que se establecerá a fin de año acentuará el déficit de agua en las cuencas de los ríos del país y la región, pronostican.

Itapúa. Personas cruzan a pie una tramo del río Paraná, una de las hidrovías más importantes de Sudamérica que sufre una de sus peores bajantes.

Itapúa. Personas cruzan a pie una tramo del río Paraná, una de las hidrovías más importantes de Sudamérica que sufre una de sus peores bajantes.

Foto: Archivo ÚH.

Eduardo Mingo, sub director de Meteorología, señaló que el fenómeno de La Niña inició su transición y se establecerá para fin de este año pudiéndose extender hasta el primer trimestre del 2022.

Mingo explicó a Monumental 1080 que los fenómenos ENSO en sus fases fría se la conoce como La Niña y en las cálidas El Niño.

“Cuando hablamos de Niña, esta condición no es que se establece de la noche para la mañana, es una transición que empieza, se está dando ahora y se va a establecer seguramente La Niña hacia fin de año”, comentó.

Nota relacionda: Déficit de lluvia puede extenderse a febrero y crítica bajante continuará

Indicó que normalmente el efecto de la Niña lo que hace es que haya menos lluvia de lo que tiene que llover normalmente en este periodo. Esto afecta no solo al país, sino a la región, donde hay otras cuencas como por ejemplo la Amazonia.

“Cuál es el resultado que en principio se pueden dar en este tipo de eventos: puede llover mucho en un solo evento, pero dejar de llover por dos, tres y cuatro semanas inclusive Entonces, ese el impacto que puede tener, no es muy positivo el panorama, porque si llueve demasiado por muy poco tiempo no es aprovechable, se escurre muy rápidamente”, señalo.

Sostuvo que lo ideal es que haya eventos lluviosos más de seguido y que no sea tan intenso para que las cuencas puedan recargarse.

También puede leer: Río Paraná se encuentra en bajante extrema y crítica

“La Niña nos va a traer un poco de dificultades a fin de año y es probable que continúen esos efectos que no es algo que se apaga un día sino que se extendería en el primer trimestre”, advirtió Mingo.

Los pronósticos climáticos a mediano plazo indican que aún las precipitaciones serán escasas en la región. Las que se tendrían, señalan, estarán por debajo de lo que se considera normal para este trimestre de setiembre, octubre y noviembre.

Además, la temperatura también estará por encima del promedio para estos meses por lo que la temporada será más calurosa

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.