20 abr. 2024

La Niña acentuará bajante de los ríos en el país

El fenómeno de La Niña que se establecerá a fin de año acentuará el déficit de agua en las cuencas de los ríos del país y la región, pronostican.

Itapúa. Personas cruzan a pie una tramo del río Paraná, una de las hidrovías más importantes de Sudamérica que sufre una de sus peores bajantes.

Itapúa. Personas cruzan a pie una tramo del río Paraná, una de las hidrovías más importantes de Sudamérica que sufre una de sus peores bajantes.

Foto: Archivo ÚH.

Eduardo Mingo, sub director de Meteorología, señaló que el fenómeno de La Niña inició su transición y se establecerá para fin de este año pudiéndose extender hasta el primer trimestre del 2022.

Mingo explicó a Monumental 1080 que los fenómenos ENSO en sus fases fría se la conoce como La Niña y en las cálidas El Niño.

“Cuando hablamos de Niña, esta condición no es que se establece de la noche para la mañana, es una transición que empieza, se está dando ahora y se va a establecer seguramente La Niña hacia fin de año”, comentó.

Nota relacionda: Déficit de lluvia puede extenderse a febrero y crítica bajante continuará

Indicó que normalmente el efecto de la Niña lo que hace es que haya menos lluvia de lo que tiene que llover normalmente en este periodo. Esto afecta no solo al país, sino a la región, donde hay otras cuencas como por ejemplo la Amazonia.

“Cuál es el resultado que en principio se pueden dar en este tipo de eventos: puede llover mucho en un solo evento, pero dejar de llover por dos, tres y cuatro semanas inclusive Entonces, ese el impacto que puede tener, no es muy positivo el panorama, porque si llueve demasiado por muy poco tiempo no es aprovechable, se escurre muy rápidamente”, señalo.

Sostuvo que lo ideal es que haya eventos lluviosos más de seguido y que no sea tan intenso para que las cuencas puedan recargarse.

También puede leer: Río Paraná se encuentra en bajante extrema y crítica

“La Niña nos va a traer un poco de dificultades a fin de año y es probable que continúen esos efectos que no es algo que se apaga un día sino que se extendería en el primer trimestre”, advirtió Mingo.

Los pronósticos climáticos a mediano plazo indican que aún las precipitaciones serán escasas en la región. Las que se tendrían, señalan, estarán por debajo de lo que se considera normal para este trimestre de setiembre, octubre y noviembre.

Además, la temperatura también estará por encima del promedio para estos meses por lo que la temporada será más calurosa

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.