01 sept. 2025

La narcocultura en nuestro país es incipiente, pero va creciendo, advierten

El experto en seguridad José Amarilla indica que la influencia de la narcocultura en la psicología social es más alta en cuanto más desigual es una sociedad porque presenta un atractivo al poder y el dinero.

32505704

Devoción. El fenómeno ingresó mediante audiovisuales y canciones, además de simbolismos, como tatuajes y otros, en referencia idólatra a capos narcos, la atracción a su poderío y dinero.

La narcocultura se sustenta en la vida ostentosa de narcotraficantes vueltas en historias de tramas de películas y series como las narcoficciones, narcocorridos mexicanos (subgénero musical) o cumbias argentinas que hablan de las “hazañas” de capos narcos o carteles, además de simbolismos como tatuajes impregnados en la piel referentes a clanes como Clan Rotela o el PCC en nuestro país.
Al respecto, José María Amarilla, especialista en seguridad e inteligencia, explica que la narcocultura es un fenómeno complejo que combina economía ilegal, economía legal, relaciones sociales, lenguaje y psicología colectiva, y que sus manifestaciones abarcan tanto en lo material como lo simbólico. Este fenómeno no es aún tan extendido en Paraguay todavía, pero su incidencia es creciente, advierte el experto.

Sobre el punto, menciona que en cuanto a consumo masivo, hay pocos productos culturales todavía (canciones, audiovisuales, etc). Existen fenómenos incipientes puntualmente en las fronteras y en las zonas conflictivas, como en las periferias de Asunción (Bañados), y en las prisiones. “Esto se ve muy claramente en la ritualística del Clan Rotela y del PCC”, afirma Amarilla.

“En lo material, podemos ver en la vida cotidiana mansiones sacadas de Hollywod que aparecen en entornos campestres o en barrios pobres. También emprendimientos inmobiliarios de ultra lujo que no condicen con el tamaño de mercados de consumo inextensos”, indica.

También se refirió a que se replica lo mismo con los vehículos de altísima gama que son completamente inapropiados para nuestras calles y rutas, y que sin embargo, aparentemente tienen mercado.

El experto señaló que sobre todo en la frontera seca con el Brasil es muy común encontrarse con escenas de exhibición de poder armado en vehículos de presencia imponente.

En cuanto a los narcocorridos (músicas) que se produjeron en México y se extienden en países de Centroamérica, se canta a las hazañas de los capos y hasta hay producciones audiovisuales que hacen “loas a sus logros”.

Modelo. La narrativa en general resalta el ascenso del capo narco “desde abajo”, alaba la violencia, normaliza la disputa territorial, y presenta al criminal como un “antihéroe” aspiracional, inspirador y en gran medida pasa a ser el modelo de éxito, para una población joven de escasos recursos o excluida.

Al respecto, Amarilla señala que “la influencia de la narcocultura en la psicología social, es más alta cuanto más desigual hay en una sociedad, porque toca temas de gran sensibilidad como el atractivo del poder y el dinero, la superación de la pobreza, el ascenso social, la rebeldía contra el ‘establishment’ y la autoridad, y el sentido de por fin pertenecer a una población pudiente, casi todopoderosa...”

“Es decir, se invierte la escala de valores de una forma que además es percibida como permanente, porque ‘dinero es lo que hay’ (como decía un personaje en la serie El Patrón del Mal) y con dinero, se compra jueces, policías y votos”, apuntó el especialista.

Similitud. Amarilla clarifica que la narcocultura representa hoy lo que era en la década de 1960 y 70, la rebelión contra las dictaduras, sólo que con un contenido no del derecho de rebelarse contra la tiranía, sino del derecho de fundar una tiranía propia sobre la base de la violencia y el dinero ilícito. Además plantea que las narcoseries invierten el atractivo de las series policiales tradicionales, que promueven valores “proorden” (proteger y servir) y en su lugar, consagran un “glamour” de la transgresión, que aunque no es explícito, en el fondo es imponerse a todos para servirse a sí mismo.

32505707
32505708
32505709
32505710
32505711
32505712

Más contenido de esta sección
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se inició este martes la audiencia preliminar contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, en la segunda causa por supuesta estafa mediante sistemas informáticos y otros hechos, junto con otras cuatro personas. Se señala un supuesto perjuicio a la Comuna de G. 9.317 millones.