12 may. 2024

La música, buena compañera para los niños durante la cuarentena

Profesores de música presentan ideas sencillas que se pueden aplicar en el hogar, con la ayuda de los padres o los encargados. Valoran el uso del tiempo libre para las prácticas artísticas.

Creatividad. Se pueden fabricar instrumentos de percusión con elementos de la casa.

Creatividad. Se pueden fabricar instrumentos de percusión con elementos de la casa.

La música es una buena opción para aprovechar en familia el tiempo disponible en el hogar en esta cuarentena por el coronavirus. Desde escuchar canciones de diferentes géneros y cantar, pasando por fabricar instrumentos, hasta jugar con ritmos; todo es válido utilizando la música como herramienta de entretenimiento y aprendizaje.

El profesor superior en Lenguaje Musical William Alvarenga sugiere la ayuda de la tecnología para trabajar el entrenamiento auditivo de los niños: Identificar sonidos de elementos naturales y artificiales, diferenciar lo que es sonido y ruido, diferenciar lo que son sonidos agudos y graves.

El docente también hace énfasis en el tipo de canciones que se escuchan en la casa: “Escuchar buena música es importante; canciones con mensajes positivos que les ayuden a ser mejores personas”, indica.

ESTIMULACIÓN. Por su parte, la profesora de estimulación temprana Adriana Ríos señala que la casa es uno de los lugares donde se puede estimular el oído musical de los niños, utilizando piezas del repertorio barroco y clásico, adaptados para ellos. “Esto se puede conseguir en línea gracias a la tecnología; hay mucho material en Internet”, menciona.

Ríos indica que lo ideal sería que este estilo de música esté presente en la casa como algo normal. En el caso de menores de 3 años, recomienda utilizar los mismos juguetes y cuentos de la casa para inventar canciones que tengan relación con los textos, la situación del momento o los participantes. “Todos los niños pueden aprender música. Cada uno tiene diferentes proporciones de esta habilidad”, acota.

ENTRETENIDO. Los juegos son otra opción con la música. Es el caso de La historieta, un juego en el que se canta una melodía básica con un coro regular. Después de cada repetición del estribillo, el niño puede cantar algo improvisando, sobre el tema que dice el estribillo. La letra del mismo puede ser sobre cualquier tema, y podemos cambiarlo según las edades y situaciones.

Otra propuesta es el llamado Espejo musical, en donde uno debe ser el espejo y otro el personaje original. Al ritmo de la música, el espejo debe imitar al original. Con esto, los participantes desarrollan habilidades de coordinación, escucha atenta, expresión corporal y motricidad gruesa.

Para los que ya tienen experiencia en música existe el juego La escalera. Se trata de colocar en el piso las notas musicales escritas en papel, en forma de una escalera para ir cantando cada nota y realizar así los saltos melódicos correspondientes. Este mismo ejercicio se realizan en las clase online.

“Mientras coloco la escalera musical en la pantalla, los alumnos van cantando y nombrando la nota que van escuchando”, cuenta la profesora Natalia.

online. En tanto, la profesora de música Natalia Mendoza ofrece clases online para niños a partir de los 2 años.

“Desarrollamos técnica de respiración para el canto, ejercicios vocales personalizados según el nivel y necesidad de cada voz, además de ejercicios de relajación para el cuerpo”, explica. Sobre la relajación hace hincapié porque todas las tensiones que se tengan en el cuerpo pueden afectar a la voz, y si no se atiende a tiempo incluso podrían ocasionar lesiones en las cuerdas vocales.

Para más informes contactar al (0991)890-573.

Ideas prácticas
–Utilizar los juguetes y cuentos de la casa para crear canciones.

–Construir instrumentos de percusión caseros, con botellitas de plástico, granos de arroz, tapitas de botella, utensilios de la cocina.

–Poner piezas del repertorio barroco y clásico adaptadas a los participantes.

–Identificar sonidos de elementos naturales y artificiales, diferenciar lo que es sonido y ruido.

–Hacerles escuchar canciones que les ayuden a ser mejores personas, con mensajes positivos.

–Utilizar aplicaciones de instrumentos musicales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.