28 may. 2024

“La motivación para crear Las Fernández fue nuestra madre”

Mercedes Jazmín Fernández de Aguilera y sus tres hijas llevan adelante Las Fernández, un atelier que nació a raíz de la pandemia, sobre la avenida Las Residentas, en Luque. Sus trabajos se exponen los sábados y domingos, de 09:00 a 18:00.

“Es muy emocionante para mí contar nuestra historia. En la cuarentena tuve suspensión laboral en la institución en la que trabajaba como docente. Por supuesto, con ello mi vida cambio, tenía más tiempo, un poco de tristeza, incertidumbre, pero mucha inspiración por lo que en esos días me interné en mi pequeño taller”, comenta Mercedes.

Añade que cada día realizaba 20 a 25 tejas pintadas y para el mes de abril se acumuló una importante cantidad. “Un día mis hijas me preguntaron qué pensaba hacer de todas las obras y si es que me animaba a venderlas. Yo, incrédula, les dije sí. Era una intención disfrazada de mis hijas para levantarme el ánimo”, confiesa. Así, el proyecto se hizo público entre las amistades. “Esto fue llegando mucho más allá de lo que imaginamos, así que un 18 de mayo dimos apertura a la página para todos aquellos que quisieran realizar pedidos, pasar a buscar las obras o simplemente admirar”, explica Mercedes emocionada.

Las hijas. En el emprendimiento familiar, Nathalia, la mayor, se encarga de todo lo que es marketing, la página y los pedidos en redes sociales. Jazmín, la del medio, se encarga de la atención y delivery. Por su parte, Alejandra, la menor, está en el proyecto de remeras de Las Fernández, con trabajos sobre tela que son pinturas a mano que ella misma realiza.

“La principal motivación para crear Las Fernández fue nuestra madre. Lo que para ella es un hobbie, para nosotras es un don que posee. El objetivo no es solo vender, sino demostrar lo admirable, valioso e increíble que es su arte”, indica Nathalia, la hija mayor.

Técnicas. Mercedes utiliza varias técnicas de impresionismo, pintura con espátula, repujado, fotomontajes y la utilización de los dedos en las obras en tejas. “En fechas especiales, la mayoría de la familia o mis amigos sí o sí tienen un regalo mío en cuadros o en tejas. Elegí ese material por lo accesible que es, y porque podía comprar en grandes cantidades”, indica.

La artista se inspira en mujeres africanas, románticas e indígenas. También cuenta con una colección de artistas, principalmente Los Beatles. “En casa tenemos una inclinación importante por ellos, porque mi esposo es un fanático y por lo tanto mis hijas también”, confiesa. Otras temáticas son el tajy y los guacamayos.

Los precios de las tejas van desde G. 50.000 y las que son fotomontajes o personalizados desde G. 70.000. También hay una variedad de cuadros en madera y lienzo.

Desde pequeña Mercedes tenía una fascinación por el arte, la danza, la pintura, dibujo y música. Se especializó en pintura y tiene una licenciatura en educación artística y enseña en colegios. En sus ratos libres organiza cursos de pintura en su taller. Informes, al (0983) 773-563 y en las redes como Las Fernández.


A raíz de la cuarentena, Mercedes cambió su ritmo de vida y dio rienda suelta a su creatividad, por lo que sus hijas la animaron a visibilizar su trabajo. Hoy Las Fernández va viento en popa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.