22 abr. 2024

La mitad de los gobernadores apoyan llamado de Milei al pacto fundacional

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado. De los 23 gobernadores, 12 le levantaron el pulgar.

27073012

Avanzada. Milei advirtió que irá a fondo con sus reformas ultraliberales “con o sin el apoyo”.

afp

EFE
BUENOS AIRES

La mitad de los gobernadores provinciales, según se pudo contar ayer, aceptan el pacto fundacional que les propuso –la noche del viernes último– el presidente argentino, Javier Milei, después de que la tensión entre los Ejecutivos escalara por la falta de apoyo político a las medidas del libertario y el recorte del envío de fondos públicos a las provincias. Doce gobernadores provinciales –principalmente de centroderecha y solo un peronista– avalaron firmar el Pacto de Mayo, un nuevo documento fundacional con diez políticas de Estado, que Milei anunció en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Milei llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba.

Además del apoyo del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) –quien avisó que el partido que fundó, Propuesta Republicana (PRO), “estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, se sumó el de su primo y actual jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri.

ALINEADOS. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien llegó a amenazar con cortar el suministro de gas y petróleo de su provincia y cruzó descalificaciones personales con Milei por los fondos coparticipables, dijo que coincide “en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”.

Asimismo, aceptó la convocatoria el cordobés Martín Llaryora, quien también tuvo un enfrentamiento público con el gobierno nacional, luego de que sus diputados no apoyaran la ley ómnibus que necesitaba Milei y la consiguiente quita de fondos para el transporte público y los salarios docentes a todas las provincias, que se sumó al recorte del 98% en las transferencias discrecionales.

La convocatoria de Milei fue doble, porque llamó antes a los gobernadores “para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) como un paquete de alivio fiscal para las provincias” para, después, trabajar en el pacto.

UNO POR UNO. Las diez políticas de Estado del pacto son inviolabilidad de la propiedad privada; equilibro fiscal; reducción del gasto público al 25% del PIB; reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; nueva coparticipación (Estado-provincias); avanzar en la explotación de los recursos naturales; reforma laboral; reforma previsional; reforma política; y apertura del comercio internacional para que Argentina.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó que está “de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos”; el de Chaco, Leandro Zdero, ofreció además su “coraje”; el de Mendoza, Alfredo Cornejo, se comprometió a “trabajar de manera colaborativa”.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió “discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve”; y el de Neuquén, Rolando Figueroa, recordó que “no es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil con provincias fuertes”.

Las provincias de San Luis, Misiones y San Juan también se sumaron e incluso la peronista de Tucumán.

Milei enfrenta posibles problemas de gobernabilidad porque su fuerza, La Libertad Avanza, tiene una posición minoritaria en el Congreso y ningún gobernador.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.