12 ene. 2026

Intensos tornados en EEUU cosechan muertes y devastación a su paso

Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.

Tornadoes Leave Over 10 Dead In Kentucky

Miembros de la comunidad y equipos limpian escombros en el vecindario de Sunshine Hills el 17 de mayo de 2025 en London, Kentucky, EEUU.

Foto: Michael Swensen (AFP).

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 18 personas murieron en las tormentas del viernes por la noche, 12 de ellas en el condado de Laurel.

En Misuri las autoridades reportaron otras siete muertes y en Virginia medios de prensa informaron del fallecimiento de dos personas por la caída de árboles.

En la pequeña localidad de London, Kentucky, Jamie Burns se iba a dormir poco antes de la medianoche del viernes cuando un mensaje de texto le advirtió que se avecinaba un tornado. “Estaba luminoso como si fuera de día”, contó a la AFP por teléfono.

Rápidamente decidió trasladarse, con su esposo y su hijo, a unos cientos de metros de distancia, a lo de su hermana, que “tiene una casa de ladrillo con sótano”.

Sepa más: Al menos 18 muertos por tornados en el medio oeste y sur de Estados Unidos

“Estaba llena de gente. Muchos vivimos en casas prefabricadas que no son seguras para tornados, así que muchas familias estaban allí, para protegerse”, dijo.

Después de contar dos tornados, los Burns regresaron a su hogar.

Su casa rodante, “gracias a Dios”, seguía en pie. Pero al despertar el sábado descubrieron que edificios “que llevaban allí más de 30 años habían sido arrasados”, relató Jamie Burns con la voz quebrada.

Imágenes de drones publicadas por medios locales mostraron escenas de devastación en London, con casas reducidas a astillas y árboles completamente despojados de sus ramas.

El este de Kentucky, una zona conocida por sus minas de carbón, es una de las regiones más pobres del país.

Cinco de las siete muertes registradas en el vecino estado de Misuri se produjeron en la populosa ciudad de San Luis.

US-WEATHER-TORNADOES

Se ven escombros en un automóvil dañado tras el paso de un tornado en London, Kentucky, EEUU, el 17 de mayo de 2025. Las fuertes tormentas que azotaron los estados estadounidenses de Misuri, Kentucky y Virginia dejaron más de 25 muertos, devastando comunidades locales y dejando sin electricidad a casi 200.000 personas.

Foto: Allison Joyce (AFP).

“Las operaciones de búsqueda continúan el sábado por la mañana”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se espera nuevamente condiciones climáticas adversas el domingo por la noche.

La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, habló de una “devastación verdaderamente terrible” en su ciudad de casi 280.000 habitantes. Más de 5.000 edificios fueron afectados por este temporal, “uno de los peores en la historia” de la ciudad, dijo este sábado en rueda de prensa.

El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, señaló en la misma conferencia que su oficina había estado en contacto con la Casa Blanca para mantenerla informada de la evolución de la situación.

Más de 155.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri continuaban sin electricidad hacia las 16:30 GMT, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Más detalles: Una serie histórica de tornados deja decenas de muertos y devastación en EEUU

En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

A petición del gobierno de Donald Trump, la NOAA tuvo que despedir recientemente a alrededor del 20% de su personal, y la Casa Blanca también quiere hacer recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia, que supervisa los servicios meteorológicos del país.

La escasez de personal ha obligado a algunas oficinas locales a suspender su vigilancia meteorológica permanente, informó el miércoles el Washington Post.

El ex director de la NOAA, Rick Spinrad, expresó su alarma a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos.

“Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
El cantante colombiano Yeison Jiménez, quien falleció este sábado junto con otras cinco personas en un accidente de avioneta en el departamento de Boyacá (centro), reveló hace 20 días en un programa de televisión que tres veces soñó con siniestro aéreos y en uno de ellos moría.
El cantante colombiano Yeison Jiménez, uno de los principales exponentes de la música popular del país, murió este sábado al accidentarse la avioneta en la que viajaba en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron las autoridades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.