08 ago. 2025

La mano derecha de Marset llegó ayer a Paraguay, extraditado

32409706

Escoltado. Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

interpol

José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este sábado a Paraguay, extraditado, desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informó la oficina de Interpol en Asunción.

Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las 13:10, en un vuelo de conexión de la empresa Paranair desde Buenos Aires, Argentina, adonde arribó proveniente de Dubái, en una aeronave de la empresa Emirates, detalló Interpol en un comunicado emitido sobre el caso.

El acusado fue objeto de una revisión médica en presencia de la fiscala Matilde Moreno y después agentes de seguridad lo trasladaron hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

antecedentes. El pasado 4 de julio, ante informaciones sobre la presunta captura de José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, la Interpol en Paraguay pidió a las autoridades de los Emiratos Árabes confirmar la detención e identidad de la persona, según detalló al respecto entonces el jefe de esa institución en Asunción, el comisario Julio Maldonado.

El jefe policial explicó que contra Estigarribia, quien es un ex asistente fiscal, existen órdenes de detención nacionales e internacionales por causas relacionadas con el “tráfico de drogas” y “lavado de dinero”.

Según reportes periodísticos, el ciudadano extraditado es conocido por ser “la mano derecha” del prófugo uruguayo Sebastián Marset, que es buscado por la Justicia tras el Operativo A Ultranza Py, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande narcotraficante por los órganos de lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

Marset está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de una operación de las autoridades bolivianas para su captura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El uruguayo es acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también es requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

La pareja y madre de cuatro hijos de Marset, Gianina García Troche, permanece recluida desde mayo pasado en Paraguay, donde llegó extraditada desde España tras ser imputada por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Gianina lleva 64 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. Actualmente, la mujer solo posee un celular del Estado paraguayo para poder comunicarse.

Su abogado, Santiago Moratorio, señaló a ÚH que la mujer presenta hematomas debido a un deteriorado estado de salud, por lo que exigió atención médica adecuada de manera inmediata.

Reclamó a las autoridades que pueda recibir atención médica adecuada, y detalló que desde que ingresó a la cárcel bajó 14 kilos.

También denunció que a las cinco de la tarde ya es encerrada en un cuarto donde no cuenta siquiera con una televisión.

Más contenido de esta sección
Los cartistas ya presentaron un pedido de suspensión sin goce de sueldo contra el legislador esteño que les llamó “colorratas”. Se necesita una mayoría de dos tercios para la aprobación.
Los cartistas intentaron aplazar por 90 días el estudio del pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby lo que no prosperó, pero aún así dejaron sin cuórum la sesión.
El abogado Óscar Tuma emitió un comunicado para señalar que la camioneta de Diego Dirisio, que es utilizada por la senadora Noelia Cabrera, fue incautada de forma irregular, ya que su cliente no está condenado. Exige a Senabico que informe sobre la resolución por la que cedió el vehículo.
Esther Roa fue sancionada con una amonestación por la Corte Suprema tras denunciar públicamente la exclusión ciudadana en audiencias de casos de corrupción. La abogada sostiene que la medida busca silenciar su activismo y proteger a los poderosos.
El diputado Miguel Martínez (PLRA) pidió disculpas a sus colegas por haberlos llamado “colorratas” de manera a evitar una sanción o la pérdida de investidura. Mientras que el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) indicó que la bancada cartista decidió una suspensión de 30 días.
El diputado cartista Hugo Meza, de la bancada B, abogó por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, también conocida como China Continental, tras un viaje realizado con la Unión de Partidos Latinoamericanos. Señaló que Paraguay debe dejar de ser “mendigo” de Taiwán.