Estas transferencias están contempladas en el marco del Anexo C del Tratado de Itaipú y están destinadas principalmente a obras que serán emprendidas mediante las gobernaciones, municipios y la ANDE.
De enero a abril del presente ejercicio fueron remesados USD 94 millones en concepto de royalties y USD 71 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte, la ANDE ingresó un total de USD 32 millones en carácter de utilidades, según el reporte de la Dirección Financiera de la entidad.
En lo que respecta al mes de abril del 2024, la binacional transfirió un total de USD 23 millones, mientras que USD 14 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE recibió USD 27 millones, totalizando así USD 64 millones.
DESTINO. Los royalties provenientes de Itaipú sirven para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.