13 jul 2026

Formalizar y regularizar las deudas, ejes de este semestre

Política fiscal. El gobierno de Peña apunta a resolver situación fiscal en este nuevo semestre.

Reunión. Peña conversó con Óscar Lovera y Óscar Orué..jpg

Reunión. Peña conversó con Óscar Lovera y Óscar Orué.

Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, a fin de revisar los resultados económicos y fiscales del primer semestre del año.

Según informó la Presidencia, en primer lugar, evaluaron el desempeño de los ingresos tributarios, que durante los primeros seis meses atravesaron una situación complicada ante la depreciación del dólar, afectando principalmente al sector aduanero. Sin embargo, en cuanto a los impuestos internos, el resultado siguió siendo alentador y cerró con un aumento acumulado de 11,1% respecto al 2025.

En contacto con ÚH, Óscar Orué señaló que durante las conversaciones con Peña decidieron “seguir trabajando en la misma línea” para mantener la dinámica de las recaudaciones tributarias, mediante el aumento de la formalización y el desarrollo de procedimientos de verificación a locales comerciales de distintos puntos del país.

“Vamos a seguir formalizando y haciendo controles tanto en Aduanas como en impuestos internos”, aseguró.

Durante la reunión, las autoridades también conversaron con relación a las deudas con las farmacéuticas y constructoras, las cuales generaron una importante tensión para la administración de Peña y representan el principal riesgo para el cumplimiento de la meta fiscal en este 2026.

En ese sentido, de acuerdo con Presidencia, Peña y el ministro “ratificaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado”, es decir, aseguran que las deudas serán canceladas, apuntando a la regularización para este segundo semestre.

“Este proceso de regularización es fundamental para que el Gobierno del Paraguay continúe fortaleciendo las bases que impulsan el desarrollo sostenido durante este 2026”, resaltó el ente en un breve comunicado tras la reunión.

Dichas obligaciones estarían superando los USD 1.000 millones actualmente y serían las causantes de que este año no se pueda cumplir con el plan de convergencia, según lo había revelado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

740 procedimientos

La DNIT informó que solo durante el mes de junio se desarrollaron un total de 740 operativos de control, incluyendo compras simuladas, a locales comerciales o gastronómicos ubicados en distintas localidades del país. Además, la entidad advirtió que los procedimientos se seguirán intensificando.

Más contenido de esta sección
Actividades. La feria también contará con una serie de actividades hasta el 26 de julio próximo.
Vidriera. Busca exponer el potencial comercial y económico, además de ofrecer entretenimiento.
Innovación. El IPTA presentó avances en investigación y tecnologías.
Compromiso. MAG busca afianzar la mandioca como rubro estratégico para el desarrollo.
Oferta laboral. Empresas buscan contratar operadores de call center, cajeros, panaderos.
Alerta de FMI. Tras el informe de FMI, el BCP defiende que el aumento aún no implica riesgos.