08 may. 2024

La informalidad y la corrupción son problemas apuntados por el Gafilat

El informe de evaluación de Paraguay hace mención a las vulnerabilidades observadas en el país y que pueden derivar en lavado. Informalidad, contrabando y corrupción se enlistan en reporte.

Informalidad. Los índices del trabajo no formal se elevaron en países latinoamericanos, Paraguay entre ellos, según el BM.

Informalidad. Los índices del trabajo no formal se elevaron en países latinoamericanos, Paraguay entre ellos, según el BM.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) cita a la elevada informalidad de la economía local, el contrabando y la corrupción, entre otros, como factores determinantes que hacen que Paraguay sea considerado un “país de riesgo” para el lavado de activos.

Cabe recordar que nuestro país pudo zafar recientemente de volver a la conocida como lista gris del Gafi, pero que igualmente quedó en una situación de seguimiento bajo responsabilidad del organismo regional Gafilat que, en el marco de la llamada cuarta ronda de evaluaciones, analizó la eficacia del sistema antilavado y realizó diversas observaciones al respecto.

El reporte señala que “el producto de las conductas ilícitas vulnera tanto en la economía formal como la informal”, pero hace un apartado respecto a cómo el nivel de informalidad elevado supone un aspecto a considerar en la lucha contra la legitimación de activos con origen en actividades ilícitas.

“La posibilidad del uso de efectivo en transacciones grandes y el porcentaje de informalidad en la economía, el sector inmobiliario y de compraventa de vehículos, revisten un riesgo más importante”, indica. A su vez, asienta que Paraguay tiene “un alto grado de economía informal (40% del total) y una baja inclusión financiera”.

Más. En cuanto a la corrupción, señala que el riesgo de derivar en el lavado de activos es “alto” y que el 44% de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que recibe la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) están ligados a actos corruptos; sin embargo, la cantidad de investigaciones de lavado derivados de corrupción es reducido.

“Es evidente que en este proceso los recursos y esfuerzos están mayormente orientados a los riesgos que derivan de la amenaza del narcotráfico, por lo que falta dedicar más atención a algunas amenazas importantes en el contexto de Paraguay como los riesgos de lavado, derivados del contrabando y la corrupción”, detalla.

A su vez, el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica concluye que si bien en Paraguay se reconoce internamente la existencia de fenómenos como el de la informalidad y la corrupción, no se identifican de manera clara el impacto en el sistema antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.

“De igual manera, no se realizó el análisis económico de los delitos como generadores de activos ilícitos, ni se llegaron a conclusiones específicas con respecto a los sectores o actividades financieras o económicas que representan mayor riesgo para el LA/FT”, añade.

Con respecto a la situación de las instituciones, los evaluadores resaltan que existe una percepción de desconfianza hacia las instituciones públicas, principalmente por los elevados niveles de corrupción, que representan “una amenaza y vulnerabilidad en el sistema”.

El Gafilat indica que el país requiere “continuar trabajando en los análisis económicos de los delitos generadores de activos ilícitos como el contrabando, la corrupción y, en el análisis del riesgo de los sectores” que, conforme a los estudios estratégicos, “pudieran ser más vulnerados para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

5309853-Mediano-2041211353_embed

El contrabando, la corrupción, los controles transfronterizos débiles (...) hacen de Paraguay un país de riesgo (para lavado).

No se identifica de manera clara el impacto de los niveles de informalidad y corrupción en el sistema ALA/CFT. Informe de evaluación del Gafilat.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.