23 jun. 2024

La incógnita sobre el bebé desaparecido en Encarnación

La Fiscalía aún no logró dar con el paradero del bebé de cinco meses que está desaparecido en Encarnación. La madre denunció que supuestamente una amiga le dijo que la criatura murió y desde el Hospital Regional afirman que ella salió con el niño en brazos.

bebé.jpg

El pequeño de cinco meses aún no fue localizado por la Fiscalía.

Foto referencial: podoactiva.com.

La representante de la Fiscalía, a cargo de la agente Claudia Morys, lleva adelante la investigación sobre la desaparición de un bebé de cinco meses, quien nació el 3 de octubre el año pasado, en el Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa.

Hasta el momento, en el marco de las pesquisas, fueron detenidas las hermanas Estela y Blanca Torales, mientras que un hombre, identificado como Anselmo López, cuenta con orden de detención y está con paradero desconocido.

Las tres personas se encuentran imputadas por violación de reglas de adopción, de la patria potestad y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Allanamientos en búsqueda de bebé denunciado como robado en Itapúa

La representante del Ministerio Público explicó en conversación con la emisora R800 AM que hallaron indicios de que personas que no son los padres biológicos del bebé lo habrían reconocido como tal.

Mencionó que con base en todas las evidencias y los cinco allanamientos que realizaron este jueves, decidieron imputar a las tres personas.

La pareja cuidaba al bebé como sus padres

La fiscala dijo que sobre la base de una “serie de actos engañosos”, Anselmo López habría inscripto a su nombre a la criatura. Mencionó que de forma extraoficial tienen conocimiento de que el hombre estaría en el territorio nacional y presumen que está con el niño.

Mientras que su pareja Blanca Torales le habría tenido a la criatura y se hacía pasar como su madre. Su hermana Estela, quien trabaja en el Registro Civil, habría conseguido a su cuñado documentos falsos del pequeño.

“Tenemos la información que ellos (Blanca y Anselmo) cuidaban al bebé como padres y lo cuidaban de verdad. El bebé presentaba una patología y ellos se hacían cargo, pero no fueron por las vías legales. Esa es la historia que nos está cuadrando, si la madre tiene participación o no, estamos investigando”, expresó.

Explicó que según los conocimientos que tiene, la madre y estas personas no tendrían familiaridad, no eran personas “de mucho trato”.

La madre estaba con trastorno, dice la fiscala

La fiscala dijo que la madre le manifestó que Estela Torales supuestamente le engañó al decirle que su bebé murió y no le entregó el cuerpo de la criatura. La mujer no precisa el lugar en donde supuestamente Estela le dio esa información.

“Ella refirió que estaba en un estado de shock y no recordaba bien lo que le había ocurrido. Ella en ningún momento acusó a ningún funcionario del hospital”, expresó.

Lea más: “Quiero que recuperen a mi hijo sano y salvo”, dice madre del bebé desaparecido

Aclaró que no descarta ningún tipo de participación de nadie en la comisión de los hechos investigados y tampoco descarta la participación de la madre. Inclusive, este jueves se allanó su domicilio en busca de evidencias.

“Ella manifiesta que estaba bajo algún tipo de trastorno, que ella no recuerda bien y solo recordaba flashes. Si mintió en algo, con el correr de la investigación vamos a ir dilucidando. Se incautó su celular para hacer el cruce de conversaciones con las personas involucradas”, añadió.

“Quiero tenerle a mi bebé”, dice la madre

En una entrevista exclusiva con NPY, la madre pidió este jueves a las autoridades que puedan recuperar a su pequeño, a quien supuestamente le sacaron de sus brazos tras su nacimiento en el Hospital Regional de Encarnación.

“Quiero tenerle a mi bebé. Pido a las autoridades que hagan el trabajo como corresponde y que sean castigados quienes hicieron esto. Quiero que recuperen a mi hijo sano y salvo”, expresó.

La mujer relató que estando embarazada tuvo que separarse de su pareja y que se vio prácticamente sola en la ciudad de Encarnación, lejos de su ciudad natal. En esta situación, solicitó ayuda a su colega, la abogada Estela Torales, quien la llevó al centro asistencial.

Le puede interesar: Autoridades del Hospital de Encarnación señalan que mamá salió con bebé en brazos

Recordó que tras su parto, le entregaron a su recién nacido a quien le dio un beso y luego lo llevaron. Tiempo después, como no le volvieron a llevar al pequeño, ella preguntó qué estaba pasando y le dijeron que nació prematuro y que estaba con problemas respiratorios.

La mujer manifestó que, posteriormente, al recibir su alta médica, su amiga Estela Torales le comunicó que su bebé supuestamente había fallecido. Sin embargo, en ningún momento le mostraron su cuerpo, asegura la madre.

Desde el hospital afirman que la mujer salió con su bebé en brazos

Desde el nosocomio informaron que la mujer tuvo el parto por cesárea el 3 de octubre de 2021 y se quedó por tres días, en los cuales veía todos los días al bebé y le daba de mamar. Incluso, señalan que se retiró al tercer día con el bebé en brazos.

Asimismo indicaron que una persona, que se encuentra totalmente identificada, volvió con el bebé en diciembre y también en febrero para aplicarle las vacunas al niño, que nació con 3 kilos 100 gramos.

En ese sentido, señalaron que dentro del Hospital Regional no ocurrió nada y que todo cursó con normalidad desde su ingreso hasta su alta. En tanto que ya proveyeron al Ministerio Público todas las documentaciones con las que cuentan.

Anselmo López llevó al niño para su vacunación

El doctor Walter Benítez, director del Hospital Regional de Encarnación, manifestó en conversación con la Radio Monumental 1080 AM que la madre del niño ingresó con un cuadro de problemas intrafamiliares, también con trastornos de amenaza de parto, pero aparte de eso, no tuvieron otro conocimiento.

“Cuando nos dicen que el bebé desapareció grande fue la sorpresa al revisar los datos en diciembre, ya que el mismo señor (Anselmo López) le trajo al bebé para aplicarle su vacunación. Fue en varias ocasiones”, expresó.

Dijo que “evidentemente la gente que estaba con ella no tenía buenas intenciones” y confirmó que las personas imputadas estuvieron con ella desde el primer día de su internación.

Los datos de la madre se omiten en cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, que en su artículo 29 prohíbe la publicación de datos que se refieren a menores en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.