09 feb. 2026

La inclusión de datos de buen pagador facilita acceso a créditos

La inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, aseguran.

Creditos.jpg

Con el objetivo de avanzar hacia una mayor inclusión financiera, la integración de información de cumplimiento en los historiales crediticios refleja un impacto positivo en la accesibilidad y equidad en los servicios financieros, a criterio de los responsables de Equifax Paraguay (ex inforcomf), que registra más de 2 millones de personas con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero, según su director, Hernán Pariso.
El alto ejecutivo mencionó que actualmente, la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria, debido a que la última modificación de la Ley N° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores.

En ese sentido, cabe señalar que esta información incluye el pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios, de acuerdo con sus expresiones.

más integral. A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores –según indicó–, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso. Además, posibilita que se puedan ofrecer mayores oportunidades de acceso al crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero.

“Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito. Si no existiese la información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultaría el proceso de concesión de un crédito. La información disponible en el buró es lo que posibilita reducir trámites y reducir costos que impactan en los propios usuarios”, explicó.

La empresa sostiene que este avance no solo beneficia a los consumidores, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía en general al permitir que un mayor número de personas accedan a préstamos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones que impulsen el crecimiento económico.

“Es fundamental que los usuarios conozcan su reporte de crédito, cuiden que esté actualizado, cumplan con sus compromisos, exijan que sus datos de cumplimientos sean aportados al buró y no se dejen engañar por estafadores que prometen borrar o eliminar datos, ya que los trámites son gratuitos y se pueden realizar directamente en Equifax”, agregó.

27705720.jpg

Hernán Pariso

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una alerta dirigida a productores y técnicos agrícolas ante un escenario agroclimático adverso que se extendería durante los próximos cinco a seis días, caracterizado por temperaturas extremadamente elevadas, déficit hídrico y una alta demanda evaporativa, factores que podrían afectar el desarrollo de los cultivos estivales en varias regiones del país.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que quienes cumplen las condiciones para retirarse antes de la nueva ley se pueden jubilar.
El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con resultados alentadores. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80% durante enero, reflejando una elevada demanda en establecimientos hoteleros y extrahoteleros a nivel país.
Cañicultores de Troche amenazan con nuevas movilizaciones ante la suspensión indefinida de la licitación para concluir el tren de molienda en la alcoholera de Petropar. Las obras están paralizadas.
Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.