27 jun. 2025

La INC analiza aumentar el precio del cemento por la bajante

29781267

Vallemí. La cementera tiene su planta en Concepción.

gentileza

El impedimento para navegar por el río Paraguay en el tramo entre Vallemí y Villeta hace que el precio del flete se incremente de forma considerable. Esta situación hace que la Industria Nacional del Cemento (INC) deba revisar sus números y analiza una posible suba del producto. Así lo aseguró el titular de la empresa estatal, Gerardo Guerrero, en conversación con Monumental 1080AM.

“El flete terrestre representa un 80% más caro que el fluvial. Al hacer ese traspaso, hay un mayor impacto en el costo de la bolsa”, expresó el funcionario en conversación con la citada emisora.

Actualmente, el precio unitario de una bolsa de cemento es de G. 52.000 si se retira de la planta industrial de Villeta y G. 44.000 a retirar de la planta de Vallemí.

Guerrero aseguró que la institución no está enfrentando un problema para cubrir la necesidad del mercado.

“INC tiene una capacidad de producción y entrega de cemento de 12 a 13 millones de bolsas. Nosotros producimos alrededor de 45.000 a 47.000 bolsas por día. No hay problema de abastecimiento”, agregó.

El funcionario estatal también se refirió a la producción de clínker, principal componente del cemento portland, que, según afirmó, está garantizada por lo menos hasta el mes de febrero del 2025.

“Una empresa cementera es una industria de producción en masa y son muy pocas las veces que estamos parando para hacer algunos ajustes, tenemos la capacidad suficiente para atender el mercado hasta febrero del año que viene”, expresó.

BAJANTE. El río Paraguay experimenta la peor bajante registrada durante los últimos 120 años. Algunas zonas ya no son aptas para la navegación, lo que impacta en el comercio. Los pronósticos no indican posibilidades de grandes lluvias en la cuenca alta, a corto plazo, por lo que la situación podría desencadenar en una serie de suba de precios.

Más contenido de esta sección
La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), cerrará el mes de junio con un 79% de avance, señalaron los técnicos que forman parte del equipo de supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra está financiada íntegramente por la margen derecha de Itaipú.
Para acercar las herramientas técnicas y estratégicas a las industrias paraguayas, el Centro de Formación y Capacitación Laboral (Ceprocal) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desarrolló hoy el Foro Internacional de Productividad.
Stan Canova, consultor de inversiones, señaló en conversación con Última Hora que debería existir un ente regulador que supervise y monitoree los stocks de los emblemas privados, de modo que las subas o bajas del precio de los combustibles respondan a datos precisos y se den de manera justa.
Con el uso de tecnología de última generación en sus principales puestos de control fronterizos, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) busca mejorar los resultados en lo que respecta a la detección de drogas, tabaco, dinero no declarado y mercaderías de contrabando.
El proyecto de ley que se tramita en el Senado del Brasil, el cual establece un límite al pago de energía de Itaipú, podría tener impacto indirecto sobre las negociaciones del Anexo C, según expertos.
Este 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), una fecha que pone en valor el rol fundamental que cumple este sector en el desarrollo económico y social del país.