28 mar. 2024

La inacción, una fórmula suicida

Cuando Mario Abdo Benítez no se reponía aún del golpe emocional de la renuncia forzada de su amigo de infancia Julio Ullón, alejado de la Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia acusado por sus propios compañeros de movimiento de “peajero”, el lunes arrancaba la semana con otros sucesos que lo arrinconarían aún más hacia la esquina del cuadrilátero, donde solamente recibe golpes porque no se anima a intervenir contra quienes traicionan su confianza.

La estocada empezó en el Indert, donde saltó una nueva denuncia que ponía de manifiesto un viejo vicio institucional: la coima. A pesar de las polémicas y las pruebas, el presidente apenas se atrevió a sugerir a Horacio Torres que “se ponga a disposición de la Fiscalía”. El lunes, finalmente, el guaireño se vio obligado a renunciar. Pero esto no era nada frente a lo que se venía gestando sin que el Gobierno “oliera” la más mínima jugada.

El martes, Marito recibió el golpe más fuerte que lo dejó fuera de juego por nocáut técnico: el trío Arrom/Martí/Colmán, acusados por el secuestro de María Edith Bordón, sorprendieron con maniobra jurídico/política que los llevó a refugiarse a Finlandia, nada menos que con salvoconducto de las Naciones Unidas.

Un Gobierno atónito, que se durmió en los laureles tras la victoria en la Corte Interamericana de DDHH, que falló a favor del Estado paraguayo desestimando la denuncia de secuestro y tortura de los mismos, no lograba salir del estupor.

El caso pone nuevamente bajo la lupa la efectividad de las instituciones y la ausencia de trabajo coordinado. Hoy, en un espectáculo tragicómico, se culpan del fracaso la Fiscalía, la Procuraduría y la Cancillería. Organismos que no activaron sus sensores cuando los tres huyeron del Brasil tras la revocatoria del refugio el pasado 14 de junio. El 29 de julio se supo que estaban en Uruguay, donde fueron apresados en virtud del pedido de extradición.

Ya sobre los hechos consumados se supo, cuando los acusados ya estaban en España, que el lunes 7 de octubre la Justicia uruguaya concedió el refugio político que automáticamente denegaba el pedido de extradición. Era un capítulo de un operativo más completo. Ya entonces tenían la venia del país báltico y con documentos de la propia Naciones Unidas, a través de Acnur, dejaban tierras sudamericanas para protegerse en Finlandia.

A la sorpresa sobrevino el enfurecimiento. El Gobierno repartió culpas sin elegancias diplomáticas. Acusó a Uruguay, a Interpol y a Acnur “que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la Justicia”. La Cancillería uruguaya respondió que el Ejecutivo nada tenía que ver con la decisión judicial, en una respuesta que dejaba entrever elípticamente la existencia de la independencia de poderes en ese país. El embajador de Finlandia en la ONU, Jukka Salovaara, explicó que su país tomó la decisión de otorgar refugio basado en su buena fe y en el carácter de “emergencia” de una solicitud por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

Marito perdía una de las pocas batallas que venía ganando. Por ello, la desesperación de los organismos involucrados en culparse unos a otros. Más allá de la causa del secuestro, no hay autocrítica sobre la situación institucional del país, líder en el ránking de los más corruptos con una Justicia que también hace honor a ese deleznable podio. Están diciendo, sin eufemismos, que no hay una mínima confianza en las instituciones.

BLINDAJE. Como broche de oro de una semana caliente, los diputados colorados y liberales (con algunas excepciones) hicieron nuevamente una de las suyas al blindar a los cuestionados Carlos Portillo (PLRA), Tomás Rivas (ANR/cartista) y Ulises Quintana (ANR/Añetete), rechazando y archivando sendos pedidos de pérdida de investidura.

Además de la indignación ciudadana, el Gobierno de Estados Unidos encendió aún más el debate con un mensaje en las redes sociales del embajador Lee McClenny. No hay dudas de que el diplomático hacía referencia al episodio en Diputados: “En este momento que vive el Paraguay, vale la pena reflexionar y escuchar al pueblo, y ejercer la democracia a través de la lucha contra la corrupción e impunidad, con justicia para todos”. Agregó que “es el rol de los ciudadanos comprometidos con la democracia y el desarrollo del país permanecer alertas, instando a las autoridades a que representen a todos y que aseguren que las mejoras lleguen a todos los rincones del país”. Solo le faltó agregar el artículo 138 de la Constitución del derecho de rebelión en caso de usurpación de poderes.

Pero el Twitter causó escozor más allá del Parlamento, donde se criticó el intervencionismo. Entendidos en asuntos internacionales ven en el mensaje una insinuación hacia el Palacio de Gobierno. De los 3 diputados salvados, hay uno que genera mayor malestar: Ulises Quintana, imputado por vínculos con el narcotráfico. Una protección política que desdibuja los éxitos del Gobierno en la lucha contra el flagelo. EEUU, que se ha jugado abiertamente a favor del presidente cuando estuvo al borde del juicio político, exige mano dura contra la narcopolítica y el lavado de dinero conectado al terrorismo.

Marito cierra una semana fatal, sin dar muchas señales de control de daños. Para salir del pozo, primero hay que dejar de cavar.

O despierta y toma acciones, o los hechos consumados terminarán por dinamitar su Gobierno.


“Pedimos a los hermanos países americanos y europeos abstenerse de mal utilizar los instrumentos del derecho internacional, creados para velar por la integridad y bienestar de personas en peligro, con la finalidad de proteger a personas procesadas judicialmente por la comisión de horrendos crímenes que lesionan a nuestras sociedades y dañan al ciudadano de bien. Tres prófugos procesados en el Paraguay por crímenes de secuestro y privación arbitraria de la libertad, entre otros, partieron desde el Uruguay hacia Finlandia con la colaboración de organizaciones internacionales para recibir refugio en dicho país europeo, causando estupefacción en mi país”.
(Canciller Antonio Rivas)


Lo que hay que saber
CRISIS. Una llamativa notificación al Senado sobre la reposición del ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos casi desató una crisis de poderes. Finalmente, la “culpa” terminó en un ujier.
QUIEBRE. Si Efraín Alegre no logra unificar sus escasos votos en el Congreso en temas bandera, como el acuerdo Cartes/Macri, donde hubo sugestivas ausencias, su imagen se debilitará.
HOMENAJE. El Senado rindió un homenaje a Domingo Laíno, un luchador contra la dictadura de Stroessner, quien aprovechó la ocasión para criticar la corrupción y las injusticias.
PERFIL HC. Horacio Cartes designó a un empresario de la noche y “mayor vendedor de cervezas” de la región como su candidato para la Juventud Colorada: Chechito

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.