05 may. 2024

La Iglesia paraguaya tendrá desde hoy mayor visibilidad

Es un día histórico para la Iglesia paraguaya, pues desde esta fecha el país tendrá su primer cardenal. El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, formará parte del Senado de la Iglesia Católica, lo cual lo convertirá en el primer paraguayo eclesiástico de alto rango que estará en el cuerpo colegiado del Sumo Pontífice. La presencia de un paraguayo entre los cardenales, además de ser histórico para la Iglesia lo es también para la sociedad, pues sin dudas las posturas que asuma sobre los temas nacionales tendrán mayor relevancia.

Desde hoy, y a partir de su creación como cardenal, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, pasará a formar parte del Clero de Roma, lo que lo convierte en colaborador cercano del papa Francisco. Pasaron ya casi 500 años desde la consagración del primer obispo de Paraguay, por lo cual este nombramiento se puede considerar un hecho histórico de suma trascendencia.

Adalberto Martínez tiene en total 24 años de episcopado. A sus 70 años y con 37 años de sacerdocio, se ha caracterizado siempre por su cercanía con los jóvenes y los más necesitados. Durante una década, entre 1997 y 2007, fue responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Juventud.

El nuevo cardenal es considerado parte del ala progresista de la Iglesia Católica y ha utilizado sus redes sociales para pronunciarse del lado de los sectores menos favorecidos. Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, denunció las situaciones de injusticia de campesinos e indígenas despojados violentamente de sus tierras en los últimos tiempos.

El arzobispo de Asunción había explicado tras su nombramiento que considera que la elección del Papa va en línea con la renovación eclesial y su apuesta por las periferias del mundo. “La Iglesia Católica en el Paraguay, y en especial, este servidor, se adhiere plenamente al Magisterio del Santo Padre y asume el compromiso de impulsar sus orientaciones para conformarnos a la eclesiología del Concilio Vaticano II y a las opciones pastorales señaladas en el Documento de Aparecida”, dijo.

Sobre el futuro, ya señaló sus propósitos: “Desarrollaré el itinerario que ya he propuesto en la carta pastoral que hemos publicado como arzobispos. En cuanto a la vida del país, nuestro empeño será siempre buscar la concordia, mediante el diálogo social, para que el bien común impere”. También adelantó que va a trabajar con los obispos de la Conferencia Episcopal, con el clero arquidiocesano y nacional, con los religiosos y religiosas, laicos, y con todo el pueblo católico y de otras confesiones.

Contando con un cardenal paraguayo no caben dudas de que la Iglesia paraguaya también ganará en visibilidad, y obviamente las opiniones y las posturas de un cardenal tendrán una mayor consideración, por sus puntos de vista y particularmente por sus posiciones en cuanto a las denuncias de injusticias sociales, un sello que marcó a la Iglesia paraguaya durante la larga dictadura de Stroessner.

El nuevo cardenal representa asimismo un acercamiento de la Iglesia local al Vaticano, lo cual será de gran importancia no solamente para la Iglesia sino para la sociedad entera. Adalberto Martínez no solamente podrá opinar respecto de cuestiones eclesiales sino además acerca de temas políticos y sociales, y particularmente trascendente es su presencia en el cónclave.

El nuevo cardenal tendrá la posibilidad de dar a conocer de primera mano la realidad social del país, esto es, dada la cercanía con el Pontífice, este podrá acceder a un informe real y objetivo de lo que ocurre en el país, especialmente respecto a poblaciones con problemas históricos como lo son la indígena y la campesina. Como lo ha expresado en varias ocasiones, el Paraguay requiere “con urgencia signos de esperanza y de las personas con responsabilidad ante la sociedad”.

Varios obispos han señalado que la creación del cardenal paraguayo es un espaldarazo para la misma Iglesia, que podrá tener una presencia relevante en el Vaticano y que además tiene la posibilidad de ser una caja de resonancia y acercar los reclamos sociales largamente postergados de las comunidades campesinas e indígenas en el Vaticano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.