09 ene. 2026

La historia detrás del caso de abandono que se hizo viral en el Hospital de Hernandarias

Un video difundido ampliamente entre la tarde y noche del jueves a través de las redes sociales generó una ola de indignación y preocupación entre ciudadanos en Hernandarias, Alto Paraná.

CDE.jpg

En el pasillo del Hospital de Hernandarias se ve a una persona en estado de abandono.

Foto: Wilson Ferreira.

Las imágenes mostraban a una persona en estado de abandono dentro del Hospital Distrital de Hernandarias, lo que llevó a acusaciones de negligencia y falta de atención por parte del sistema de salud pública.

Esto debido a que presenta el rostro y la cabeza totalmente agusanados, pero la historia detrás del video es más compleja de lo que parece.

La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, en un comunicado, explicó los hechos y brindó detalles del contexto de la situación del paciente.

Según el pronunciamiento oficial, se trata de una persona en situación de calle, conocida por su presencia habitual en el hospital y por rechazar en repetidas ocasiones la atención médica ofrecida por el personal de salud.

Te puede interesar: Querella anuncia que apelará arresto domiciliario de policía imputado por homicidio doloso

El informe señala que, durante los intentos de asistencia, la persona mostró una actitud hostil hacia los trabajadores de blanco e incluso fue vista fumando dentro del predio hospitalario, incumpliendo normas de seguridad y salubridad. Frente a la imposibilidad de obligarlo legalmente a recibir atención médica –ya que la ley protege la autonomía del individuo salvo en situaciones extremas–, el personal del hospital decidió delegar el caso a las autoridades correspondientes.

En coordinación con la Región Sanitaria, el hospital informó del hecho al Ministerio Público, con el objetivo de buscar una intervención institucional adecuada. También se realizaron gestiones para localizar a posibles familiares, en un esfuerzo por hallar una red de apoyo y contención para el afectado.

Lea más: Conceden arresto domiciliario a policía imputado por homicidio en Hernandarias

El comunicado oficial subraya que el equipo de salud actuó en todo momento con respeto y dentro del marco legal. “La atención médica no puede imponerse a la fuerza, salvo indicación judicial o riesgo de vida para terceros”, destaca el texto.

Este episodio abre nuevamente el debate sobre el abordaje integral de personas en situación de calle, una problemática que va más allá del sistema sanitario y que requiere una respuesta multisectorial.

Más contenido de esta sección
Un paciente llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por una crisis de asma, luego de haber consultado durante 22 días sin presentar mejorías en su salud. Una radiografía confirmó que tenía cinco dientes en el pulmón, los cuales ya fueron extraídos.
Este sábado se presentará con un tiempo cálido y caluroso y vientos moderados del norte. Sin embargo, un sistema de tormentas amenaza al territorio nacional, con una presencia inicial en el sur del país.
Bajo el Congreso Nacional fue redescubierto un sótano de la época colonial, construido en el siglo XVIII, y que pudo haber sido utilizado de distintas maneras, incluso como una cárcel pública en 1890.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) reflexionó sobre los privilegios que otorga el poder y afirmó que muchos funcionarios públicos se “marean feo”, cuando en la realidad se tratan de “cosas efímeras”, tras cuestionar al titular de Petropar, Eddie Jara, por los escándalos que empañan la imagen de la petrolera estatal, en la que se invierte mucho presupuesto.
El tráfico sobre la ruta PY02, en el centro mismo de Capiatá, en Central, se vio afectado durante las primeras horas de este viernes a causa de un triple choque que involucró a un colectivo, un auto y una grúa.
Ocho niños se encuentran en situación abandono, expuestos a los riesgos y peligros de la calle en Caacupé, Departamento de Cordillera. La madre de unos sufre de adicciones; la otra, está presa. La Defensoría Pública ya les encontró hogar, pero no tienen respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.