19 ago. 2025

La historia detrás de la foto viral de Francisco mucho antes de ser Papa

Una fotografía de Jorge Bergoglio, en la época en que era arzobispo de Buenos Aires, circula cada tanto en redes sociales. Con su partida, la foto volvió a reflotar y el fotógrafo responsable de la imagen relató los pormenores del registro.

foto viral Francisco.JPG

La fotografía del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue tomada por el fotógrafo Pablo Lequizamón en el 2008, cinco años antes de que su protagonista se convirtiera en papa Francisco.

Foto: Pablo Leguizamón.

Corría el año 2008. Pablo, un fotógrafo que se desempeñaba como freelancer, estudiaba en Buenos Aires, en la Asociación de Reporteros Gráficos. En una tarde de junio, se acercó a la Plaza Miserere, donde Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de esa ciudad, celebraba la misa de Corpus Christi.

“En ese momento, su discurso, su presencia, tenía un contenido político fuerte”, recordó el fotógrafo Pablo Leguizamón, a Martina Sehmsdorf, periodista del medio argentino Río Negro.

Allí, Leguizamón se encontró con otros fotógrafos y las imágenes captadas en el lugar no se trataban por lo tanto de algo exclusivo.

Lea más: Esther Ballestrino, la química con raíces paraguayas que marcó la vida del papa Francisco

Al finalizar la celebración, Bergoglio abandonó el escenario y Pablo lo siguió con la mirada, a la espera de que el arzobispo, escoltado, abordara un vehículo oficial para retirarse del lugar.

Sin embargo, grande fue la sorpresa del fotógrafo cuando divisó que el futuro papa Francisco empezó a caminar unas cuadras y luego descendió al ingreso del subte. “Eso me llamó la atención”, recordó.

Pablo decidió seguir a Bergoglio. “Lo corrí por una cuestión instintiva. Había algo que me llamaba a hacer las imágenes, porque no era común ver un tipo de esas características metido dentro de un subte”, comentó.

El arzobispo abordó la línea A, que correspondía al subte más viejo, con asientos de madera. “Tenía esa característica que de repente entre estaciones se cortaba la luz y después volvía. Una cosa media entre terrorífica y viaje en el tiempo”, describió Pablo.

Nota relacionada: El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro

En movimiento, con escasa luz y una cámara en manos, Pablo se ubicó frente a Bergoglio y luego de mirarlo, sin pensar, oprimió el obturador.

Logró sacar varias fotos, algunas movidas, saturadas o con ruidos. En algunas de las imágenes, el arzobispo miraba a su acompañante y al alto. Entre estas fotografías, se encontraba la que luego se volvería la que hoy se conoce como “viral”.

En la imagen, se ve a Bergoglio sentado, de frente, con la típica vestimenta de sacerdote y un tapado abierto, por donde ingresa su mano que reposa sobre el pecho. La mirada la tenía elevada y una expresión serena en el rostro. En su entorno aparecen los demás pasajeros, muy distintos entre sí y cada uno con la mirada en una determinada dirección.

“Ese ángulo le da como importancia. Es un ángulo de la fotografía que logra que la imagen de una persona tenga un carácter así, épico. Medio napoleónico”, consideró el fotógrafo, que relató además que imaginó que alguien iba a intervenir e impedir que fotografíe al arzobispo. “El tipo mantenía esa vida austera, cercana a la gente”, agregó.

Pablo llegó a ofrecer a varios medios la fotografía, pero ninguno la quiso. “Importaba más la imagen en la plaza”, le argumentaron. Sin embargo, conservó la foto y la dejó guardada.

Cinco años después, en el 2013, Jorge Bergoglio fue elegido como papa y un amigo contactó con Pablo y le recordó sobre la fotografía.

Puede interesarle: El cónclave con el primer cardenal paraguayo: ¿Qué dijo Adalberto Martínez antes de ir a Roma?

“Vos tenés una imagen. ¿Por qué no tratás de moverla?”, le dijo su amigo y Pablo, que enfrentaba un mal momento económico y estaba desilusionado con la profesión de fotógrafo, decidió intentarlo y la fotografía se volvió noticia.

Medios nacionales, como La Nación, e internacionales, como el New York Times y El País, e incluso National Geographic, utilizaron la imagen. “La terminé vendiendo a una agencia internacional de las más conocidas”, recordó.

Desde entonces, la foto cada tanto reaparece en medios y en las redes sociales sobre todo. Esta última vez, en razón de la partida de Francisco.

Pablo comentó al medio argentino Río Negro que considera que el valor de la imagen no pasa solo por el personaje, sino por la historia que cuenta y lo que se demuestra, y que además la fotografía sirve como documento.

“Si en el futuro se cuestiona que él no era tan así, que no viajaba en subte y más, entonces la foto funciona para demostrar que sí, que se dio la situación, que no fue construida”, acotó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.