01 sept. 2025

Inicia juicio contra ex gobernador de Central Hugo Javier por obras fantasmas

El juicio oral y público contra Hugo Javier González, el ex gobernador del Departamento Central, inició este lunes. Su defensa pidió suspender el proceso por el caso de obras fantasmas que ocasionaron un perjuicio de G. 5.100 millones durante su administración, pero fue rechazado por el Tribunal de Sentencia.

Hugo Javier_Hugo Javier_27698341.jpg

El ex gobernador de Central Hugo Javier González.

ÚH/ARCHIVO.

La defensa de Hugo Javier González, apenas empezó el juicio oral y público, planteó incidentes ante el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Karina Cáceres –como presidenta–, Yolanda Morel y Ana Rodríguez.

El objetivo de los abogados del acusado era pasar a otra fecha, pero no prosperó. El juicio pasó a cuarto intermedio y se retomará el 24 de junio.

El ex gobernador de Central en el periodo 2018-2022 fue acusado por el Ministerio Público en una causa por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, donde están procesados otros cinco funcionarios.

Lea también: Abogado recusa a juez y se suspende preliminar por desvío de fondos

Entre ellos, Miguel Ángel Robles, el ex director general del Gabinete de la Gobernación, quien habría coordinado cuatro desembolsos. De acuerdo con los investigadores, sería la cabeza del esquema de presuntos desvíos y la utilización de facturas falsas en la Gobernación de Central.

Los fiscales Francisco Cabrera y Diego Arzamendia representan al Ministerio Público en esta causa.

El 29 de diciembre de 2020, el gobernador habría autorizado desembolsos de dinero para ejecutar obras a favor de la Fundación CIAP, con financiamiento proveniente de los fondos para la reactivación económica a causa de la emergencia sanitaria. Es decir, en la pandemia del Covid-19.

Más detalles: Hugo Javier enfrentará juicio por presunto perjuicio de más de G. 5.000 millones

Hugo Javier enfrenta otro caso por el supuesto perjuicio de G. 18.384.427.005., donde 33 personas se encuentran procesadas y en el que también se encuentra acusado por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por un supuesto desvío.

El fiscal Silvio Corbeta está a cargo de la investigación de la segunda causa, que en diciembre pasado se elevó a juicio oral y público.

La Fiscalía pudo determinar que entre marzo del 2019 a diciembre de 2020, a través de 51 resoluciones, se habrían autorizado indebidamente las transferencias de recursos en concepto de aportes a favor de entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de solventar gastos de 51 proyectos presentados ante la Gobernación de Central.

Más contenido de esta sección
Adolescentes fueron captados realizando maniobras peligrosas en motocicletas sobre la ruta PY03, entre Katueté y Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú.
El Gobierno y los transportistas retomaron en la tarde de este lunes una reunión tripartita para intentar destrabar la huelga anunciada por el sector para el 3 y 4 de setiembre próximo.
Un partido de fútbol por el Nacional B terminó en una verdadera batalla campal que obligó a la suspensión del encuentro y dejó como saldo a varios atletas golpeados. El hecho ocurrió en Concepción.
Un hombre conocido como “Correcaminos”, en alusión al personaje de dibujos animados, escapó de una comisaría a través de un boquete, saltó algunos techos del vecindario y se escondió en una zona boscosa para huir. Sin embargo, volvió a ser detenido.
El ex intendente de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Carapeguá, sufrió un millonario robo domiciliario en la noche del domingo, mientras él y su familia se encontraban en un festejo de cumpleaños. Los ladrones se llevaron G. 90 millones, joyas y otros objetos de valor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) alertó que en Asunción y en 14 departamentos más siguen formándose celdas de tormentas que pueden ocasionar fenómenos de tiempo severo.