28 oct. 2025

La historia de amor de la pareja más longeva del mundo se forjó en Ecuador

En 1934, Quito fue escenario de una historia de amor que se fue forjando a lo largo de décadas hasta trascender al tiempo y convertir a sus protagonistas en la pareja de casados más longeva del mundo y acreedora, por ello, del Récord Guinness.

Pareja Ecuador Guiness.jpg

El ecuatoriano Julio César Mora Tapia (c-d), de 110 años; Waldramina Maclovia Quinteros Reyes (c-i), de 104, y sus hijas Cecilia (d) y Maracia Mora (i), en una entrevista a Efe este miércoles en Quito, Ecuador.

Foto: EFE.

La expectación en la vivienda de Julio César Mora Tapia, de 110 años, y Waldramina Maclovia Quiteros Reyes, de 104, era máxima tras conocerse del Récord Guinness batido gracias a una vida compartida.

En total, la edad de ambos suma 214 años y más de 358 días, algo que nunca imaginaron cuando se conocieron en Quito, Ecuador, hace más de ocho décadas.

Waldramina visitaba a su hermana, que vivía en el mismo edificio que Julio César, quien a su vez era primo del esposo de la hermana de la hoy centenaria.

Y lo que sucedió fue amor a primera vista.

“Cuando Julio César me conoció, dice que al verme, yo había llegado con mi padre, estaba mirando a escondidas y que se prometió que yo sería la esposa de él”, contó Waldramina a Efe en una estancia de su casa, de tres pisos de un barrio del norte de Quito.

Lea más: Pareja de ancianos, que suman 214 años, ingresa en récord Guiness

Julio César conquistó a Waldramina gracias a sus dotes literarias que le llevaron a escribirle poesías, además de ser poseedor de un espíritu cariñoso que conmovieron a la joven.

Ella robó el corazón del que sería su futuro esposo gracias al amor que mostraba en cada una de sus acciones, su carácter firme y singular belleza.

Tras siete años de noviazgo la pareja selló su amor casándose el 7 de febrero de 1941 en la iglesia El Belén, la más antigua de Quito, de manera secreta, pues las familias de la pareja se oponían a su relación.

Hasta la fecha llevan 79 años casados y aseguran que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que fortalecer su relación, en la que el gran amor y respeto mutuo se han convertido en los pilares para permanecer unidos tanto tiempo en plena madurez.

Con un discurso acompasado que refleja el ineludible paso de los años, tez blanca y el pelo níveo como el algodón, Waldramina cree que su secreto ha sido la paciencia y el respeto.

Nota relacionada: Ex marine de 62 años logra récord al estar 8 horas en posición de plancha

“Él me estimó bastante y cualquier situación que hubiera en pocas horas la arreglaba, explicándonos el porqué había sucedido y luego todo ya está bien”, menciona con la mirada perdida como quien rebusca entre sus efímeros recuerdos.

Ese respeto se aprecia al reconocer las debilidades de cada uno, como que su marido, fatigado tras varias entrevistas, se retire a descansar a un cuarto aledaño.

A pesar de haber dedicado toda su vida a la docencia, en la actualidad ambos disfrutan de su jubilación y de la compañía del otro y de la familia.

Ambos fueron padres de cinco hijos (uno de ellos, el mayor, murió a los 58 años), todos ellos profesionales, y tienen hoy 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos.

La centenaria comenta que a su esposo enseñaba a bailar a sus hijos porque le encantaba, “bailaba muy bonito”, aduce, mientras ella observaba, pues se define como más severa.

“No concebía la mentira, sino siempre la verdad y es ese camino es el que quiero que mis hijos cumplan, asimismo ayudar a toda persona que lo necesite”, aclara Waldramina.

Una de sus hijas, Aura Cecilia, relató a Guinness que las actividades que más disfrutan hacer juntos sus progenitores son ir al teatro, al cine y reunirse con sus allegados y parientes más cercanos.

Le puede interesar: Brasil busca el récord Guiness con la mayor clase de matemática del mundo

Otra de sus aficiones es sembrar y cultivar plantas para compartir la cosecha con la familia y amigos.

El matrimonio ecuatoriano conformada por Julio César y Waldramina Maclovia superaron a los estadounidenses Charlotte Henderson y John Henderson, que ostentaban el título de la pareja más longeva del mundo con 212 años con 52 días.

La noticia fue “una gran sorpresa” para Waldramina, que al igual que su esposo ni la esperaban. Eso sí, desean que sus hijos sigan su mismo camino y ejemplo.

A pesar de los cambios y dificultades a los que se han tenido que enfrentar a causa de la pandemia, siguen colmando sus vidas de ánimo y optimismo, y confían en que pronto pueda encontrarse una solución que les permita volver a ver cara a cara a sus seres queridos.

Más contenido de esta sección
Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales y se prevé que tocará tierra en esta isla las “próximas horas” manteniendo su intensidad extrema, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Unas inscripciones sobre cerámica encontradas en la provincia china de Hubei podrían ser las más antiguas de este idioma hasta la fecha y adelantar el origen de su escritura de caracteres a hace 7.000 años, recogen este martes medios locales.
Hace exactamente cien años, el 28 de octubre de 1925, el arqueólogo británico Howard Carter levantó la tapa del tercer y más interno de los ataúdes de Tutankamón y dejó al descubierto, por primera vez en más de tres milenios, la máscara funeraria de oro del “faraón niño”, una de las piezas más reconocibles del Antiguo Egipto.
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.
El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi declaró el lunes que se alcanzó un “consenso” con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales, informaron los medios estatales de Pekín.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.