01 feb. 2026

La guerra triste del tomate podrido

Al otro lado del silencio

Email: andres@uhora.com.py

Hubo quienes le encontraron el lado cómico... pero en realidad fue un espectáculo verdaderamente triste, vergonzoso e indignante.

Todo empezó hace más de una semana, cuando las autoridades aduaneras negaron el ingreso de 3.600 cajas con 86.400 kilos de tomate, procedentes de Argentina, por el Puerto de Itá Enramada, debido a que no contaban con los certificados fitosanitarios que garantizaran la buena calidad del alimento.

Intentaron llevar de vuelta el cargamento a la Argentina, pero en el vecino país tampoco permitieron el reingreso del producto, alegando la misma razón: calidad dudosa.

De este modo, los susodichos tomates quedaron varados en el limbo acuático fronterizo, sin patria ni destino, echándose a pudrir bajo el intenso sol, hasta que las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Secretaría del Ambiente (Seam), dispusieron que sean eliminados en el vertedero de basuras de Cateura, en la zona del Bañado Sur, en Asunción.

Hacia allí partieron las 3.600 cajas de tomate a bordo de tres camiones, en la tarde del jueves 19, para cumplir la condena de exterminio.

Pero no pudo ser... A poco de llegar al vertedero, los camiones fueron literalmente asaltados por los humildes pobladores del Bañado.

Aunque la Policía intentó contener inicialmente a la turba y los camiones buscaron ingresar por otro sector, finalmente las autoridades cedieron y permitieron que los pobladores se lleven toda la carga, organizando incluso el reparto de los cajones, en medio de gritos, risas, empujones y peleas.

Fue triste ver por televisión esa guerra de pobres contra pobres, arrebatándose unos a otros las cajas de tomate podrido. Se dirá que es fruto de la necesidad, una manifestación extrema de la miseria, y que es preferible que tengan una caja de tomate podrido a que no tengan nada que comer.

Pero no se puede negar que hubo una criminal irresponsabilidad en quienes permitieron que el cargamento llegara allí, conociendo el potencial peligro, y sabiendo que todo alimento que llega al basural siempre acaba saqueado y arrebatado por la gente carenciada.

Es preferible encontrar otros sitios donde destruir los alimentos dañados y no responder ante la pobreza repartiendo sobras podridas..., sino con más programas de educación, empleo, acompañamiento técnico, organización y desarrollo.

Más contenido de esta sección
La cantante Alma María Vaesken, integrante del grupo Los 3 Sudamericanos, falleció este sábado en Tarancón (Cuenca, España) a los 89 años, según ha confirmado la familia en un comunicado.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.