01 ene. 2026

La guerra triste del tomate podrido

Al otro lado del silencio

Email: andres@uhora.com.py

Hubo quienes le encontraron el lado cómico... pero en realidad fue un espectáculo verdaderamente triste, vergonzoso e indignante.

Todo empezó hace más de una semana, cuando las autoridades aduaneras negaron el ingreso de 3.600 cajas con 86.400 kilos de tomate, procedentes de Argentina, por el Puerto de Itá Enramada, debido a que no contaban con los certificados fitosanitarios que garantizaran la buena calidad del alimento.

Intentaron llevar de vuelta el cargamento a la Argentina, pero en el vecino país tampoco permitieron el reingreso del producto, alegando la misma razón: calidad dudosa.

De este modo, los susodichos tomates quedaron varados en el limbo acuático fronterizo, sin patria ni destino, echándose a pudrir bajo el intenso sol, hasta que las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Secretaría del Ambiente (Seam), dispusieron que sean eliminados en el vertedero de basuras de Cateura, en la zona del Bañado Sur, en Asunción.

Hacia allí partieron las 3.600 cajas de tomate a bordo de tres camiones, en la tarde del jueves 19, para cumplir la condena de exterminio.

Pero no pudo ser... A poco de llegar al vertedero, los camiones fueron literalmente asaltados por los humildes pobladores del Bañado.

Aunque la Policía intentó contener inicialmente a la turba y los camiones buscaron ingresar por otro sector, finalmente las autoridades cedieron y permitieron que los pobladores se lleven toda la carga, organizando incluso el reparto de los cajones, en medio de gritos, risas, empujones y peleas.

Fue triste ver por televisión esa guerra de pobres contra pobres, arrebatándose unos a otros las cajas de tomate podrido. Se dirá que es fruto de la necesidad, una manifestación extrema de la miseria, y que es preferible que tengan una caja de tomate podrido a que no tengan nada que comer.

Pero no se puede negar que hubo una criminal irresponsabilidad en quienes permitieron que el cargamento llegara allí, conociendo el potencial peligro, y sabiendo que todo alimento que llega al basural siempre acaba saqueado y arrebatado por la gente carenciada.

Es preferible encontrar otros sitios donde destruir los alimentos dañados y no responder ante la pobreza repartiendo sobras podridas..., sino con más programas de educación, empleo, acompañamiento técnico, organización y desarrollo.

Más contenido de esta sección
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) abandonó a los pacientes que tenían agendadas sesiones de radioterapia para este miércoles. Según las denuncias, por el asueto cerraron el servicio esencial para enfermos oncológicos. Un viceministro alegó que no fue esa la “línea”.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.