08 sept 2026

La guerra en Medio Oriente y el costo económico para Estados Unidos

El analista internacional Jorge Daniel Codas Thompson abordó el conflicto en Medio Oriente y las consecuencias que tiene esta guerra comandada por Estados Unidos e Israel contra Irán. Sostuvo que tendrá un costo económico muy alto para los estadounidenses.

IRAN-ISRAEL-US-WAR

Columnas de humo negro ascienden desde el lugar de un ataque aéreo en una zona céntrica de Teherán, la capital iraní, el 6 de marzo de 2026.

Foto: AFP.

El analista internacional Jorge Daniel Codas Thompson, en el episodio 96 de Timore, conversó sobre el panorama en Medio Oriente y la escalada de los ataques liderados por Estados Unidos e Israel contra Irán.

Sobre cómo llegar a una solución ante el conflicto bélico, Codas Thompson mencionó que Estados Unidos tiene un problema para el cese al fuego y que es el hecho de que está peleando junto a Israel.

Entonces, a su criterio, no será fácil para EEUU tomar una decisión sin contar con el Gobierno de Israel. “Eso ya es un problema y el Gobierno de Israel es un gobierno de línea muy dura”, afirmó.

Sin embargo, indicó que el costo económico a nivel mundial y para Estados Unidos es algo que podría hacerle recapacitar al presidente Donald Trump.

“Yo creo que lo que puede hacerle, digamos, recapacitar a Donald Trump sea probablemente el cálculo del costo económico a nivel mundial y, sobre todo, para su país, que es la mayor potencia del mundo todavía, que tiene esta guerra. Esto le va a pegar muy duro al consumidor norteamericano”, sentenció.

Describió que los precios actuales y el gasto adicional que tienen los consumidores norteamericanos por año son de cientos de miles de millones de dólares más en combustible.

Puede ver más: Podcast ÚH: La guerra en Medio Oriente, sus efectos y el papel del estrecho de Ormuz

“No estamos hablando de pagar, digamos, USD 100 más al año. Estamos hablando de miles de dólares por familia y eso es un problema porque las elecciones de medio término en noviembre, donde se reelige a toda la Cámara de Representantes, que es lo que nosotros llamamos diputados y un tercio de la Cámara de Senadores”, expresó.

Al respecto, advirtió que la historia le juega en contra al partido de Gobierno, ya que desde 1947 a hoy, de 20 elecciones de medio término, de 18 perdió el partido de Gobierno.

“Trump está con las encuestas en caída libre. El apoyo a la guerra es de 37% y la oposición a la guerra es de 61%”, añadió e indicó que el presidente norteamericano tiene poco tiempo para dar una salida al conflicto.

“Yo creo que eso le puede hacer recapacitar a él, el costo económico y la posibilidad de perder el poder en las cámaras porque eso va a hacer que no pueda gobernar aprobando las leyes que él quiere”, vaticinó.

Sobre la figura dentro de su equipo que lo pueda ayudar a recapacitar sobre su postura de la guerra, citó al secretario de Estado, Marco Rubio, que además es consejero de Seguridad Nacional.

“Es alguien acostumbrado, él fue senador mucho tiempo, él está acostumbrado a negociar. Está muy bien formado, él es abogado, no es alguien que salió, digamos, de la nada y tiene el oído de Trump. Se sabe que Trump lo escucha”, consideró el especialista.

Sin embargo, señaló que el problema es que el resto del equipo tiende a ser lo que Trump quiere y ahí hay dos tipos de personas: aquellas que le van a decir que sí a todo y los verdaderos creyentes en el programa, como son el secretario de Defensa o secretario de Guerra, como le dicen ahora, Pete Hegseth, y el vicepresidente JD Vance.

“Esas personas creen en el programa de Trump y creen en lo que se está haciendo y creen que está bien”, acotó.

A su parecer, ve más probable un cese al fuego temporal que una resolución más definitiva del problema, cesaría toda esta conflictividad y la economía volvería a una cierta normalidad.

“El problema es que si no se llega a algún acuerdo que implique un acuerdo de paz real e Israel se opone a firmar un acuerdo de paz con el régimen iraní, siempre vamos a tener en el aire lo mismo que está pasando ahora. Tuvimos una guerra en junio y tenemos una guerra ahora. ¿Cuándo va a ser la siguiente?”, se explayó.

Estados Unidos e Israel atacaron juntos a Irán en la Operación Furia Épica, el pasado 28 de febrero, en un ataque coordinado que dejó en evidencia el buen relacionamiento entre Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En ese contexto, Codas Thompson afirmó que el nivel de confianza entre ambos es muy alto.

“Es muy alto, sobre todo el relacionamiento personal porque Trump es una persona que basa mucho sus decisiones en los contactos personales. Él, por ejemplo, se considera amigo de Putin y de Xi Jinping (presidente de China) también”, describió.

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.