El economista Víctor Raúl Benítez señaló que la nueva subida de la tensión en la guerra supone otro frente para los EEUU, que tiene su influencia en otros conflictos como los que se generaron con Rusia y China. En ese sentido, indicó que se allana el camino para una mayor emisión de dólares, que a su vez presiona a una inflación más elevada.
Para enfrentar esto, siguió Benítez, la Reserva Federal de los EEUU debería mantener las tasas de interés altas, lo cual a su vez estaría manteniendo un apetito considerable de los inversores o agentes económicos por el dólar, que es usualmente una moneda de refugio en escenarios inciertos, y en los papeles estadounidenses, con rendimientos interesantes.
Interno. En cuanto al plano local, el experto señaló que se debe tener en cuenta que se observa –según su visión– cierta desconfianza de los agentes por el guaraní con relación al billete de los Estados Unidos, lo cual se traduce en los actuales niveles de tipo de cambio y que esta época de cada año se suele ver marcada por la demanda de divisas de los importadores.
De este modo, todo apunta a generar una presión alcista para la cotización del dólar en nuestro país en un corto plazo, comentó. Adicionalmente, hizo hincapié en la demanda que se está generando desde Argentina donde el presidenciable Javier Milei tiene la intención de adoptar la moneda estadounidense en detrimento del peso argentino.
Geopolítica. Por su parte, el analista René Ruiz Díaz hizo hincapié en que el conflicto moviliza el tablero de la geopolítica a nivel mundial y que la expectativa se centra en saber qué rol o postura van a tener los líderes mundiales. A su vez, enfatizó que se pueden generar problemas de abastecimiento que pueden derivar en presiones para los mercados de commodities.
“La situación en Israel es absolutamente relevante y estamos todos atentos a cuál va a ser la consecuencia en los próximos días y todo esto, para ir más al tema geopolítico, incluso se marca en un contexto de Estados Unidos que está tomando un rol un poquito más distante digamos como entre comillas, policía global. Estados Unidos está en un momento en que se cuestiona mucho internamente su participación en conflictos internacionales”, manifestó.
Ruiz Díaz enfatizó que las bolsas están atentas al desarrollo del conflicto y reaccionando a lo que va pasando. “Realmente es una noticia muy nueva y una noticia en desarrollo donde la principal situación es entender qué papeles van a jugar las grandes potencias y si esto se va a quedar contenido a la región o habrá una expansión”, dijo.