20 dic. 2025

La Franja de Gaza se queda incomunicada y sin internet

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones Palestina (ART) informó este jueves que todos los servicios de internet y telefonía fija en la Franja de Gaza han sido interrumpidos, según la agencia de noticias palestina Wafa y confirmado por EFE en el terreno.

Franja de Gaza.jpg

El Ejército israelí mostró este domingo a la prensa internacional un túnel hallado bajo el Hospital Europeo de Jan Yunis (sur de Gaza), en el que dijo haber matado a Mohammed Sinwar, al que califica como líder de Hamás en la Franja.

Foto: EFE

La ART confirmó que las gobernaciones central y sur de la Franja se han sumado al apagón que padecen desde ayer miércoles la Ciudad de Gaza y el norte del enclave, como resultado de los continuos ataques israelíes contra las redes de comunicaciones y rutas principales vitales.

“Esta escalada contra la infraestructura de comunicaciones amenaza con aislar completamente a la Franja de Gaza del mundo exterior e impide a los ciudadanos acceder a servicios esenciales, vitales en las circunstancias actuales, de socorro, salud, medios de comunicación y educación”, dijo la ART en un comunicado.

Además, el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina dijo hoy, en un comunicado, que afrontan “graves dificultades” para comunicarse con sus equipos, lo que dificulta su habilidad para coordinarse y responder a casos humanitarios urgentes.

Puede leer: OMS denuncia los obstáculos a sus equipos de emergencia en Gaza desde el fin de la tregua

Incluso la capacidad para contabilizar el número de muertos que llegan a las morgues de los diferentes hospitales de la Franja, gracias a lo que el Ministerio de Sanidad gazatí ofrece un recuento diario, también se verá afectada.

El Ejército israelí aún no ha hecho ningún comentario al respecto. En pasadas ocasiones, trabajadores que intentaban arreglar el cableado del servicio de telecomunicaciones o tuberías en Gaza fueron asesinados en ataques.

Desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023, los servicios de telecomunicaciones e internet se han cortado múltiples veces total o parcialmente, debido a los intensos bombardeos israelíes o al agotamiento del combustible utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.