09 may. 2024

La fragilidad institucional puede frenar inversiones, advierte gremio

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil expresó su preocupación por la “fragilidad de las instituciones democráticas” del país y solicita preservar y consolidar el Estado de derecho.

El Brasil es uno de los países con mayor cantidad de inversiones en el Paraguay, razón por la cual la Cámara de Comercio Paraguay Brasil emitió un comunicado sobre los recientes acontecimientos arbitrarios ocurridos en la Cámara de Senadores y que dieron como resultado la pérdida de investidura de Kattya González.

Este gremio manifestó su preocupación por los acontecimientos recientes en el Parlamento paraguayo y sostuvo que “esta situación representa un desafío significativo para la estabilidad política y el Estado de Derecho en Paraguay, lo que puede tener un impacto negativo en la atracción de inversiones extranjeras al país”, resalta el comunicado.

“El proceso de destitución de la senadora González ha suscitado controversias que ponen de manifiesto la fragilidad de las instituciones democráticas en Paraguay. Es imperativo preservar la integridad de esas instituciones y consolidar el Estado de derecho como bases fundamentales para alcanzar el tan ansiado grado de inversión’”, indica en otro párrafo la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, que actualmente está presidida por Antonio Carlos Dos Santos.

Dado que Brasil desempeña un papel preponderante en las inversiones extranjeras en Paraguay, este gremio expresa su inquietud ante la delicada situación actual. “Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el fortalecimiento del ambiente de negocios y las relaciones comerciales, abogando por un entorno propicio para la inversión extranjera”, remarca.

Ante esto, la Cámara insta a restablecer la confianza en las instituciones democráticas y a fomentar un diálogo constructivo entre todos los actores políticos. “Es fundamental superar esta situación y avanzar hacia un futuro de prosperidad y desarrollo sostenible”, concluye.

Piden respeto. La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) también difundió su postura sobre la reciente destitución de la senadora Kattya González.

Este gremio alega que la economía y el crecimiento del país dependen del respeto de cada uno de los poderes públicos, del cuidado de las normas del mercado y la convivencia sana de la política.

Por esto, solicita a los poderes del Estado “volver al camino del diálogo respetuoso y con apego a los reglamentos”, indica el comunicado difundido por su vocero, Eugenio Caje.

Asimcopar sostiene que la democracia se construye cada día ajustándose a las normas y solicita un diálogo entre los actores sociales y los tres poderes del Estado.

Ambos gremios se suman a otros que sentaron su postura contraria a la destitución, calificada de arbitraria, de la ex parlamentaria opositora. El único sector que muestra una postura tibia y hasta de indiferencia es la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.