07 dic. 2025

La Fiscalía investiga dos casos de abusos en menores

29334011

Reportar. Autoridades instan a reportar los casos de abusos.

ARCHIVO ÚH

La Fiscalía se encuentra investigando dos denuncias de abuso sexual infantil que fueron reportadas a la Policía Nacional el último sábado. En uno de los casos resultó víctima una niña de 3 años, ocurrido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. En el otro caso, la víctima es una menor indígena de 11 años, registrado en Azote’y, Concepción.

En el barrio Ko’ê Rory de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, se formuló la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual en niños y el denunciado es el tío de la víctima, una niña de 3 años.

Según la denuncia presentada ante la Comisaría 11ª, la niña habría mencionado que fue tocada en sus partes íntimas por su tío.

El hecho salió a la luz cuando la menor, bajo el cuidado de su abuela materna, expresó dolor en sus partes íntimas durante el baño. Al ser consultada, la niña reveló que su tío la había manoseado.

La asistente fiscal de la Fiscalía Zonal de Yguazú, Milva Villalba, dispuso el traslado de la menor para que se realicen los procedimientos legales y asistencia de profesionales, mientras se realizan varias diligencias en la causa.

Mientras que en la comunidad indígena Yry Poty Peju, situada en el norte del país, en la ciudad de Azote’y, del Departamento de Concepción, se intervino en un caso de supuesto abuso sexual contra una menor de 11 años, registrado en la madrugada del sábado.

El hecho fue denunciado a la Subcomisaría 24ª Herminio Mendoza por la lideresa comunitaria.

Según el testimonio de la madre, ella se encontraba en la habitación junto a su hija y su pareja, cuando este la amenazó verbalmente, lo que la obligó a salir en busca de ayuda.

En ese momento, el agresor habría aprovechado para cometer el abuso contra su hija y luego darse a la fuga. La madre mencionó que esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.