04 feb. 2026

La farsa de combatir al contrabando

Al otro lado del silencio

Por Andrés Colmán Gutiérrez - En Twitter: @andrescolman

Cada tanto, lo hacen.

Cuando las denuncias periodísticas se vuelven demasiado insistentes, revelando la vulnerabilidad de las fronteras. Cuando los productores y los industriales se quejan de que ya no pueden vender los productos nacionales, debido a la “competencia desleal” de artículos similares introducidos masiva e ilegalmente desde los países vecinos, que inundan el mercado local a precios mucho más bajos.

Entonces, como si despertaran de una larga siesta subtropical, las autoridades de Aduanas salen de sus oficinas y se ponen a armar barreras con policías en algún lugar bien visible, casi siempre en el acceso a Puerto Falcón o en la cabecera del Puente de la Amistad, donde proceden a inspeccionar vehículos y a decomisar bolsones y cajas con productos argentinos o brasileños, a la vista de las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos, con el previsible y mediático coro de fondo de paseras y sacoleiros indignados y movilizados en protesta.

Cada tanto, lo hacen.

Algún presidente de la República anuncia “tolerancia cero” al contrabando y ordena a los efectivos de la Marina -los mismos que en la generalidad de los casos permiten el tráfico ilícito- que se pongan a controlar los ríos. Como si el llamado “contrabando hormiga” fuera el único que existe en el país y las autoridades no estuvieran para nada enteradas sobre los cientos de puertos clandestinos que siguen operando impunemente a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Paraguay, ni sobre los contenedores con mercaderías subfacturadas o “invisibles” que ingresan por los puertos y aeropuertos internacionales, ni sobre los camiones que entran y salen por las fronteras secas, ni sobre las avionetas que aterrizan en las pistas privadas de estancias y establecimientos rurales, todos con la evidente complicidad de quienes deberían evitarlo.

Cada tanto, lo hacen.

Arman un gran show mediático persiguiendo a los más pobres, a cientos de ciudadanos y ciudadanas humildes que cruzan la frontera, estimulados por la coyuntural diferencia cambiaria, para traer azúcar, aceite, pan, tomate o gas, que actualmente salen a mitad de precio en la Argentina, y a la vuelta se encuentran con que lo poco que han podido ahorrar con la operación fronteriza les resulta arrebatado a la fuerza, como acción ejemplificadora de la “guerra al contrabando”.

Cada tanto, lo hacen.

¿Será que alguien todavía les cree?

Más contenido de esta sección
Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una misión oficial a los Emiratos Árabes Unidos y, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno, suscribió un acuerdo con el país anfitrión para modernizar el Estado.
Un grave hecho de inseguridad que afecta directamente al sistema de salud pública salió a la luz tras publicaciones en redes sociales en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde se confirmó el robo de partes y accesorios de equipos médicos del Hospital General local.
Manuel Leguizamón, director de la Policía Municipal de Tránsito de Lambaré, aseguró que la imprudencia de los conductores es la causante de varios accidentes, no fatales, en la rotonda de La Burrerita, en donde este fin de semana una mujer quedó sin el cuero cabelludo tras el choque entre una motocicleta y un transporte público de pasajeros.
Un médico que trabaja en el Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió un aneurisma y tuvo que ser operado en un sanatorio privado debido a que la previsional no contaba con la máquina necesaria para el procedimiento.
Un recorrido por la historia del pensamiento indio, desde sus orígenes hasta sus expresiones actuales, es la propuesta de un curso que explorará además los cimientos de esta filosofía e incluso el budismo. El curso será dictado por Melissa Duré, comienza este sábado y tiene un costo de inscripción de G. 100.000.