07 may. 2024

La desigualdad en la tenencia de la tierra requiere acción política

Paraguay es uno de los países de mayor desigualdad en la distribución de tierra en el mundo. Esta situación no solo es perjudicial para la sostenibilidad del crecimiento económico, sino fundamentalmente para la gente y especialmente para la población que necesita tierras para producir y para vivir. Si bien el problema de la tierra ha sido históricamente rural, los problemas de acceso debido al acaparamiento y al mal funcionamiento del mercado hicieron que actualmente también en las áreas urbanas se sienta el problema. El país requiere una política que garantice el acceso a este activo tan importante para el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias.

Alos problemas sociales y económicos que trae aparejada la concentración de la tierra se agregan los políticos. Desde hace muchos años, la mayor parte de los conflictos en Paraguay tienen origen en la distribución de tierra, lo cual también afecta a la gobernabilidad y a cualquier aspiración de cohesión social en el país.

Estos tres factores –económicos, sociales y políticos– son parte de un círculo vicioso que obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo. No solo significan pérdidas en la potencialidad productiva y en las oportunidades económicas de los jóvenes, y condiciones de vida inadecuadas de una amplia proporción de la población, sino también profundizan las asimetrías de poder.

La concentración de tierra implica también concentración de poder, corrupción y tráfico de influencias. La inseguridad jurídica que trae aparejada esta situación es la que le pone al país en los últimos lugares del mundo en varios indicadores.

No hay posibilidad de sistema de justicia ni institucionalidad cuando un pequeño grupo de la población detenta la mayor parte de los activos más importantes para el país. Cotidianamente se conocen casos de tenencia ilegal o ilegítima y actuaciones judiciales irregulares. Se sabe que hay millones de hectáreas de tierras públicas malhabidas sin que el Poder Judicial actúe.

La expulsión de campesinos de las tierras rurales está impulsando un rápido e insostenible crecimiento de algunas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas, generando presiones por las tierras urbanas, que también están altamente concentradas y con precios exageradamente altos.

Así, la desigualdad económica se refleja y alimenta a partir de la concentración de las tierras urbanas y rurales, sin que haya medidas para enfrentar este grave problema. Diversos organismos y especialistas nacionales e internacionales cuentan con propuestas que deberían ser analizadas con mayor detenimiento.

Estas medidas abarcan desde el sistema impositivo como mecanismo para generar un mayor dinamismo del mercado de tierras, hasta cambios legislativos imprescindibles para hacer retroceder rápidamente la extranjerización de las tierras fronterizas. El país necesita con urgencia implementar políticas que favorezcan a la mayoría de la población. La agricultura provee alimentos sanos y baratos, contribuye a la calidad nutricional y a la seguridad y soberanía alimentaria y a la reducción de la pobreza.

En las ciudades se requieren políticas territoriales y de vivienda para garantizar un hábitat adecuado a una población que crece rápidamente, producto de la migración del campo a la ciudad. Asunción y muchos barrios del área metropolitana vuelven a ser expulsores, agregando a la desigualdad económica la segmentación territorial.

La desigualdad debe pasar a ser uno de los temas de la agenda pública. La exagerada concentración de la tierra pone a Paraguay en riesgo de ser inviable social, económica y políticamente. La inacción y estos resultados en el área rural nos deben alertar y exigir que las autoridades y organismos responsables en el área urbana propongan las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a este importante activo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.