23 ago. 2025

Defensa a Israel y Taiwán es el motivo de constantes ciberataques en Paraguay, afirma Peña

El presidente Santiago Peña dio a entender que Paraguay está en medio de una guerra –no de armas, sino de ataques cibernéticos–, y la causa son las posiciones de su Gobierno en defensa de Israel y de Taiwán. Los últimos hackeos fueron a la página del Partido Colorado y al Portal de Información Pública.

Santiago Peña

Santiago Peña afirmó que Paraguay está librando una batalla cibernética.

Foto: Presidencia.

Los sistemas del Estado reciben constantes ataques de grupos de ciberdelincuentes que incluso filtran información sensible tanto de instituciones como de ciudadanos. El presidente Santiago Peña explicó que se trata de un problema a nivel mundial y que no sucede solo porque un país no tenga mecanismos de defensa.

Afirmó que Paraguay está librando una batalla en este ámbito debido a sus posiciones a favor de Israel, país que incluso está siendo acusado de ejecutar un genocidio en Gaza, y de Taiwán, que reivindica su independencia de China.

“Esta es una batalla que se está librando; en algunos países se libra con armas, como es la guerra que hoy azota a Ucrania y Rusia, o lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, y hay otras batallas que son en el campo tecnológico; entonces, Paraguay, por la posición que ha tenido en diferentes temas, como la defensa de Israel, la defensa de Taiwán, eso nos ha expuesto a tener ataques”, reveló Peña.

Lea más: Hackean TEP de la ANR y se burlan del titular del Mitic

El Gobierno lanzó recientemente una estrategia nacional de ciberseguridad, pero los ataques se acentuaron en los últimos días. Medios brasileños revelaron que incluso la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) ejecutó espionaje contra Paraguay, no solo durante la presidencia de Jair Bolsonaro, sino que las operaciones continuaron durante el periodo de Luiz Inácio Lula da Silva, según se constata en documentos.

“Tenemos que seguir fortaleciendo, esto es un cambio cultural más que tecnológico. Tenemos que tener una mayor cultura de prevención sobre ciberataques y ni qué decir en el ámbito privado, que también son sujetos a ciberataques”, expresó Peña este viernes durante inauguración de viviendas de la Comisión de Fomento Urbano San Blas, en Itá, en el marco del Programa Fonavis.

Lea más: Nuevos documentos revelan que espionaje contra Paraguay continuó en el gobierno de Lula

Los hackeos ya afectaron a la Policía Nacional, al Portal de Información Pública, Salud Pública, entre otros hechos graves, y solo en los últimos siete días, un total de 11 instituciones fueron vulneradas. Los datos son traficados por los grupos criminales.

El grupo CyberTeam hackeó este jueves la página del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se burló del titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quien aseguró que su gestión es excelente.

“No tengo problemas con ningún presidente”

La próxima semana, Peña acudirá a la Cumbre del Mercosur, que será los días 2 y 3 de julio, en Buenos Aires. En el marco de este encuentro, el presidente aclaró que no tiene problema con ninguno de sus pares, ante la consulta de si conversará con Lula.

Las conversaciones en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú están paradas debido al conflicto por el ciberespionaje revelado recientemente.

“No hay problema a nivel personal con ninguno de los presidentes, así es que la reunión de la próxima semana en Buenos Aires, en la Cumbre del Mercosur, va a ser una buena oportunidad para reiterar nuestros reclamos sobre el bloque”, concluyó Peña.

Más contenido de esta sección
Julio Monges, presidente de la Comisión de Discapacidad, admitió conocer a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, pero negó responsabilidad sobre su control laboral. Afirmó que “solían pasar a saludar” y que ya presentaron renuncia. Evitó responder sobre su presencia real en el Congreso.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso y la Cámara Alta, autorizó el ingreso de los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera como funcionarios y la tía les firmaba las justificaciones laborales, indicaron desde Talento Humano.
Además de sus neposobrinos, la senadora liberal ubicó en el Senado al abogado Carlos Zelaya Leguizamón y a su esposa Carmen Rocío Medina González, con salarios de G. 27 millones y G. 5,5 millones.
El titular del Congreso “olvidó” que en junio pasado había anunciado que Taiwán donaría USD 8 millones para arreglar ascensores del Congreso. Reculó sobre construcción de monumentos.
En las filas de Honor Colorado hay prudencia sobre anuncio de pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera por el caso de sus dos neposobrinos planilleros de la Cámara Alta.