El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) organiza actividades de esparcimiento para el domingo, en el acto de inauguración de la Costanera Sur, que costó al Estado USD 130 millones.
Si bien se habilitó en fechas especiales como Semana Santa, para que la ciudadanía pueda conocer este tramo de 8 kilómetros que promete reducir el tiempo de viaje, desde el 14 de julio estará abierto completamente para los conductores.
Esta nueva vía construida por el consorcio conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T & C) pasa a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré.
Esta obra supone un ahorro de tiempo de casi media hora entre el microcentro de Asunción y la intersección entre Perón y Cacique Lambaré.
No solo beneficiará a las personas que se movilizan hasta la capital del país desde Lambaré, sino también a aquellas que llegan desde San Antonio y Villa Elisa.
Teniendo en cuenta que también es un espacio de esparcimiento, al igual que la Costanera Norte, el MOPC organiza una bicicleteada inaugural desde las 9:00.
Por la tarde se desarrollarán actividades deportivas como karate-Do, ajedrez, bailoterapia, atletismo, gimnasia artística, handbol, judo, esgrima, taekwo-Do, ITF, fútbol y futsal, patinaje, zumba y vóleibol.
Asimismo, se presentarán números artísticos con un cierre que estará a cargo del grupo Tierra Adentro.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el MOPC firmó contrato con el consorcio en octubre del 2019, pero recién en julio de 2021 empezaron a moverse las máquinas. Es decir, pasaron casi 5 años desde el primer trámite.
El proyecto se desarrolló bajo la modalidad de Ley llave en mano N° 5074/13.
Faltan obras relacionadas
El Gobierno proyecta una inversión de USD 100 millones para el desarrollo del plan complementario a la Costanera Sur de Asunción, que incluye la construcción de viviendas e infraestructuras seguras, oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.
Se prevé ayudar a unas 1.500 familias en situación de vulnerabilidad.