28 mar. 2024

La Corte resuelve reposición de Blanca Ávalos como docente tras cinco años

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, quien en consecuencia recupera su cargo de docente tras cinco años, cobrando solo 12 meses de salarios caídos.

Blanca Ávalos.jpg

Blanca Ávalos resistió tres semanas frente al Poder Judicial para que la Justicia se expida en su caso.

Foto: OTEP-SN.

La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, manifestó a Última Hora que esperó cincos años para que la Justicia se pueda expedir sobre su caso.

La sindicalista fue sumariada a finales de 2015 por no tener reemplazante durante los días que se ausentó mientras dirigía una manifestación por un mayor presupuesto para Educación. En enero de 2016, fue desvinculada del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la administración de Martha Lafuente.

Tras cinco años de haber sido destituida, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se expidió este lunes sobre el caso. La máxima instancia judicial no hizo lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que falló a favor de la dirigente.

Nota relacionada: Tribunal ordena reponer a Blanca Ávalos en el MEC

Blanca Ávalos expresó que la situación es un ejemplo a seguir para continuar en la firmeza de la dirigencia sindical y la lucha por los derechos de los sindicatos. Sin embargo, lamentó que haya recibido solo el otorgamiento de 12 meses de salarios caídos, puesto que fue afectada cinco años en total.

“Fue bastante difícil afrontar esta persecución, que no solamente fue del Gobierno de (Horacio) Cartes, sino que también en este Gobierno actual”, indicó.

“Dos enemigos del Estado se oponían a mi reposición y eso es triste porque se espera de un Gobierno que dícese ser democrático que respete lo básico, la libertad sindical y el fuero que yo tenía como secretaria general de mi organización”, remarcó después.

Le puede interesar: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC

Un Tribunal de Cuentas ordenó la reposición en el cargo de la dirigente de la Otep-SN en diciembre del año pasado, que hace cinco años no ejerce la docencia por haber sido primero sumariada y después destituida de su cargo, con 22 años de antigüedad.

Ávalos prestó servicios como maestra en el Departamento de San Pedro, en la Escuela Santa Ana, por 19 años. Al asumir como secretaria general de la Otep-SN, obtuvo una licencia sindical desde el 2011 al 2013, que fue eliminada por la administración de Cartes en el año 2014.

Desde ese año, enseñó en la Escuela Básica 7.332, ubicada en un asentamiento de Ypané, en Central.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.