07 may. 2024

La Corte ratifica pena de 25 años por un crimen satánico

Preso.  Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

Preso. Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 25 años de cárcel para un joven hallado culpable de matar a su novia de 16 años, en un rito satánico en el predio de la ex Caballería, ocurrido en enero del 2013.

La sentencia afecta a Juan Ramón Solís Ferreira, quien fue encontrado culpable de los hechos punibles de homicidio doloso agravado.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña Candia y Luis María Benítez Riera, quienes rechazaron el recurso extraordinario de casación.

Con ello, quedó firme la pena de 25 años de cárcel impuesta en juicio oral, el 12 de febrero de 2015, por los jueces Sandra Farías, Héctor Escobar y Carlos Hermosilla.

Esta condena fue ratificada a su vez por los camaristas de la Segunda Sala, el 25 de febrero de 2016.

El abogado Sebastián Fleitas fue quien planteó casación contra ambos fallos. Sostuvo que no se dio respuesta fundada a todos los cuestionamientos, especialmente sobre la pena aplicada.

Los ministros revisaron el fallo, y señalaron que los camaristas Anselmo Aveiro, Delio Vera y José Agustín Fernández dieron respuesta a todos los puntos. Con ello, ratificaron totalmente el fallo.

EL CASO. Según los archivos periodísticos, durante el juicio oral, Solís Ferreira reconoció que mató a la joven Karina Elizabeth Sánchez Monges, de 16 años, y pidió perdón.

El crimen se registró el 5 de enero de 2013. La adolescente salió de su casa para encontrarse con su tía en un supermercado de Mariano Roque Alonso.

No obstante, fue interceptada por Solís Ferreira, con quien tenía una relación sentimental, aunque los familiares no lo sabían. El joven con un arma blanca en la mano, la despojó del dinero que llevaba. Luego abusó sexualmente de la chica, y finalmente la mató e incineró parcialmente su cuerpo, en una vivienda abandonada.

Según las investigaciones, Solís Ferreira pertenecía a una secta satánica. Los datos apuntan que el hoy condenado aprobó todos los exámenes iniciales de la secta, como el sacrificio de animales y robo de cadáver, pero le faltaba la última prueba: el pacto de sangre. Con ello, debía realizar la ofrenda de una vida.

La joven víctima fue asfixiada
La muerte de Karina Elizabeth Sánchez Monges (16) fue producida por asfixia y además existían cuatro lesiones de aspecto cortante provocadas con arma blanca premórtem. Según el fallo, esto llevó a los jueces a señalar que la víctima fue sometida a graves dolores físicos antes de su muerte.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.