Sucesos

La Corte habilita juicio electrónico para el fuero Civil en la capital

La sesión del pleno dispuso que se puedan realizar las diligencias desde el 30 de marzo al 8 de abril. Serán las que se puedan hacer en forma digital. Juez y actuario trabajarán en sus casas.

El pleno de la Corte extendió la vigencia de la acordada de emergencia sanitaria hasta el próximo 12 de abril, en concordancia con el decreto del Poder Ejecutivo. Sin embargo, habilitó la tramitación de los expedientes electrónicos para la jurisdicción Civil y Comercial para la capital.

En su sesión de ayer, los ministros aprobaron las modificaciones, todas con el fin de seguir con las medidas sanitarias contra el Covid-19. Así, derogaron el artículo 3, que suspendía la tramitación de los expedientes electrónicos, y modificaron el artículo 5, de la resolución.

Con ello, siguen suspendidas las actividades en la jurisdicción Civil y Comercial y Laboral, en primera y segunda instancia, y los tribunales de Cuentas en todo el país. Están exceptuados los juzgados y tribunales de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción que cuenten con el expediente electrónico. Con respecto a estos últimos, se reanudan los plazos suspendidos a partir del 30 de marzo.

Según el protocolo, para las audiencias o procedimientos en los que se requiera la presencia de abogados o defensores públicos, el trámite será por cualquier medio telemático.

Para esto, la parte interesada deberá solicitarlo y poniendo los contactos telefónicos o correo electrónico, para coordinar el mecanismo para realizar el procedimiento siempre que no se vulnere el derecho a la defensa.

Además, se aplicará el mismo procedimiento para los casos en los cuales se requiera una nueva intervención y/o autenticación de documentos por parte del actuario.

Asimismo, la presentación de pliegos de absolución de posiciones y alegatos será en sobre cerrado ante el actuario de turno de la Oficina de Atención que los recibirá con el sello de cargo y facilitará el número telefónico del actuario del juzgado correspondiente.

Las partes podrán interponer recursos, los cuales serán tramitados por el Tribunal de Apelaciones correspondiente en el primer día hábil posterior al periodo de emergencia sanitaria, salvo que los tribunales de Apelaciones, Quinta y Sexta Sala.

Las sentencias serán notificadas electrónicamente. Solo se podrán diligenciar oficios en forma electrónica. El código QR insertado en la sentencia, auto interlocutorio, providencia, mandamiento u oficio, al momento de la ejecución del mandamiento valida el documento original, obviándose la autenticación manual.

En caso de ejecución el destinatario deberá validar el documento con el lector del código QR correspondiente a los efectos de dar cumplimiento a la orden judicial.


Devolverán G. 11.193 millones
La Corte devolverá al Ministerio de Hacienda la suma de G. 11.193.125.576 para que sean destinados íntegramente para los gastos de la crisis sanitaria.
De ellos, corresponden a los salarios de 274 cargos vacantes, por seis meses, a más de los descuentos realizados a los funcionarios que realizaron la huelga.
Con ello, no se nombrarán los funcionarios entre abril y setiembre, de modo que en octubre sí puedan ser utilizados los rubros. De ellos, 4 son de camaristas, 21 de jueces de primera instancia, 3 jueces de Paz, a más de los 246 funcionarios administrativos y jurisdiccionales.
De esa suma total, G. 9.782.202.762 corresponden a los rubros asignados para cargos vacantes en todo el país, que incluyen cargos de magistrados judiciales.
A esta cifra, se suma la cantidad de G 1.410.922.814, provenientes de los descuentos a funcionarios que se habían realizado por los días holgados, ya procesados en el pago de salarios del mes de marzo.
En una nota del presidente de la Corte al ministro de Hacienda, se indica que el Poder Judicial aplicará también otras medidas.

Dejá tu comentario