En la víspera, se inició la primera reunión en la mesa técnica acordada para estudiar las necesidades presupuestarias de la máxima instancia judicial con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La mesa de trabajo se realizó en las oficinas de la cartera económica con técnicos del Viceministerio de Administración Financiera y de la Corte.
Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, se reunieron con los ministros del Poder Judicial Gustavo Santander, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, donde acordaron la formación de dicha mesa de trabajo.
PEDIDOS PRESENTADOS. En mayo último, la Corte ya remitió una serie de pedidos en busca de reajustes salariales al Congreso Nacional. En el primer pedido solicitan recursos por USD 900.000 para reajustar el salario y el aguinaldo por seis meses de los actuarios judiciales de primera y segunda instancia.
Otro pedido requiere de más presupuesto para el aumento salarial destinado a 325 cargos de secretarios de juzgados de paz. También solicitan USD 38 millones para crear cargos, tecnologías y obras, entre otros ítems.
Igualmente, se presentó un pedido que incluye unos USD 12 millones para el reajuste para magistrados judiciales y funcionarios de la Corte.
Por su parte, los ministros de la Corte piden equiparar sus dietas al mismo salario que perciben los legisladores. Es decir, elevar de G. 24 millones a G. 29 millones.
Estos fondos solicitados deben ser estudiados por la cartera económica, ya que deben ser cubiertos con recursos del Tesoro. Además de abrir las puertas a que otras instituciones se sumen a los pedidos de aumentos salariales.
Cabe recordar que el año pasado la Corte Suprema ya incluyó en el proyecto de presupuesto el aumento salarial para los magistrados, pero fue denegado por el Congreso Nacional.
En noviembre del 2023, jueces y funcionarios del Poder Judicial participaron de una movilización en la explanada del Palacio de Justicia reclamando el reajuste salarial que no tienen desde hace más de diez años, según argumentaron.